Consejo de Participación Ciudadana dio a conocer las calificaciones de los postulantes a la Corte el pasado 17 de diciembre.

La eventual Corte suma ‘likes’

Juristas son positivos ante los nombres que lideran las calificaciones más altas. Comisionados defienden la rigurosidad aplicada en el proceso de selección.

La balanza se inclina en favor del proceso. La potencial conformación de la Corte Constitucional (CC) está generando una ola de reacciones positivas, la mayoría, y algunas negativas especialmente entre los simpatizantes del anterior gobierno.

En el bando de los satisfechos están los que consideran que entre los nueve virtuales jueces constitucionales hay gente “con trayectoria” y alejados de la influencia de la política partidista.

“Hay una diferencia abismal con los procesos previos, puede no gustarme el sistema pero el resultado se encamina a una Corte Constitucional plural y con miembros que no le deben nada a la Comisión Calificadora, al nominador o a un partido”, escribió el jurista y catedrático Farith Simon, luego de conocer los nombres de los mejores puntuados.

Del otro lado están los que se oponen a todos los procesos que parten del Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Cuestionan por ejemplo las calificaciones que algunos de los punteros obtuvieron en la prueba escrita.

La integrante de la Comisión seleccionadora, Vanessa Aguirre, dijo que esa nota es apenas una parte de una serie de elementos que conformaron la calificación final. “Se tomaron en cuenta factores como la formación profesional, titulación, publicaciones académicas. No se puede hacer una valoración parcial a partir de la prueba escrita”, dijo.

El asambleísta correísta Carlos Viteri, no cuestiona los nombres sino la situación “de facto” en la que, según él, se darían estas designaciones. “Los nombrados ojalá se ciñan a la institucionalidad y cumplan lo que dice la Constitución. Esta Corte debería empezar a aplicar la ley frente a los actos inconstitucionales que se han generado a partir del nombramiento del Consejo de Participación transitorio”, dijo.

La proyección es que hasta mediados de enero quede conformada la Corte Constitucional definitiva.

Para saber

Revisión

Los postulantes podrán presentar hasta mañana sus reclamos por escrito, a las notas que otorgó la Comisión seleccionadora. El plazo concluye a las 18:00.

Fases

Tras la revisión de las calificaciones, si hubiese reclamos de algún candidato, se convocará a la etapa de impugnación ciudadana.

Los potenciales magistrados

Doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También magistrado del Tribunal Constitucional del Ecuador.

Abogada de la Universidad Católica de Guayaquil. Trabajó en áreas como contratación Civil y Mercantil; derivación de conflictos hacia la mediación y asuntos constitucionales.

Ph.D en Ciencias Políticas. Docente de la Universidad Andina, en asignaturas como Derechos Económicos y Sociales e Interpretación Constitucional. Integró el CES.

Doctor en Jurisprudencia y en Sociología del Derecho. Coordinador de la maestría en Derecho Penal de Universidad Andina. Ha investigado sobre neoconstitucionalismo.

Doctor en Jurisprudencia e investigador de temas constitucionales. Es profesor externo de la Universidad de Alicante y ha trabajado con la OEA en propuestas anticorrupción.

Abogada con una maestría en Leyes por la Universidad de Columbia. Es especialista en derechos humanos y ha sido catedrática en universidades nacionales e internacionales.

Doctor en Jurisprudencia y especialista en Arbitraje y Mediación. Fue asambleísta entre 2009 y 2014. Fue director del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia.

Doctora en Jurisprudencia con maestrías en Derecho Financiero y Derecho Internacional Bancario. Ha actuado como veedora y asesora en temas de seguridad social.

Doctora en Jurisprudencia, especialista en Derecho Constitucional. Ha participado en la redacción de varias leyes y normativas. Asesoró empresas nacionales e internacionales.