Petróleo. Es el segmento de exportación que mayor recuperación ha tenido en este año, luego de cerrar el 2016 con una caída en ventas del 18 %.

Europa y el crudo dan amparo a la balanza comercial

La balanza comercial inició el año fortalecida. El saldo a favor de $ 1.247 millones con el que cerró el 2016, continúa este año con la misma tendencia positiva, pese a que las importaciones tuvieron un vuelco en enero y febrero, al crecer un 9,5 %.

La balanza comercial inició el año fortalecida. El saldo a favor de $ 1.247 millones con el que cerró el 2016, continúa este año con la misma tendencia positiva, pese a que las importaciones tuvieron un vuelco en enero y febrero, al crecer un 9,5 %. Un mejor desempeño de las exportaciones de crudo y productos no petroleros sirve de coraza para el país.

El proceso de eliminación de las salvaguardias que empezó en octubre del año pasado y que para este año se aplica con mayor impulso, fue el estímulo para que las compras al exterior incrementaran en $ 236 millones con respecto a igual periodo del año pasado, pero se trata de un valor que está muy por debajo de los $ 798 millones adicionales que el país logró exportar en ese mismo lapso.

El buen desempeño de las exportaciones está dado por dos factores. El más importante, y por ahora el de mayor peso, está relacionado a las ganancias que dejan las ventas petroleras gracias a una mejora de precios, como ya adelantó EXPRESO la semana pasada. En los dos primeros meses del 2016 y 2017, el valor promedio del barril pasó de $ 21,5 a $ 44,1, un escenario que, según Marco Ibarra, vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias de Guayaquil, repercutió en “un incremento del 109 % de las ventas petroleras y un aumento de su participación respecto a las exportaciones totales del 23 % al 36 %”.

El otro motivo está relacionado a una oferta dinámica de productos no petroleros, que en enero y febrero de este año lograron crecer 11,4 % en dólares y 12,9 % en volumen. Este resultado, a criterio de Ibarra, se vincula a las ventajas que ha dejado el acuerdo firmado entre Ecuador y los 28 países de la Unión Europea. A raíz de este convenio, “estas aumentaron $ 50 millones en este periodo”.

Pese a estos resultados, Ibarra señala que aún es difícil establecer la tendencia que podrá tener la balanza comercial del país a lo largo del año. Todo, dice, dependerá del “comportamiento que siga teniendo el precio del petróleo y de cuán sostenible y competitiva sea la producción local de los bienes”, que hasta junio estarán protegidos por las salvaguardias, que aún hacen que el producto importado sea más caro.

Pero en el mercado, de momento, siguen habiendo pocas señales de una recuperación industrial. Pese a que en enero y febrero la compra de materias primas incrementó en un 10,6 % al llegar a $ 1.006 millones, la de bienes de capital y maquinaria bajó un 3,3 % al cerrar en $ 636 millones.

Jorge Luzuriaga, gerente general de importadora de materias primas, Nutec, sostiene que la demanda de estos insumos o commodities aún no ha empezado a darse a gran escala y, el incremento que existe, es muy probable que responda al arribo de los pedidos que las empresas hicieron en noviembre y diciembre del año pasado, aprovechando los precios que, para ese entonces, estaban bajos. “Generalmente es así. A fines de año, las industrias siempre tratan de gastar todos sus inventarios para terminar en cero, pero a su vez hacen pedidos también para el nuevo año”.

En el caso de Nutec, dice, las ventas de papel y plásticos destinadas para la distribución local crecieron hasta un 10 % este año, versus el 5 % de la importación que, en conjunto, suele hacer con las grandes empresas. “Una señal también de que algunas empresas aún tienen problemas de liquidez en el mercado”. Pese a ello, Luzuriaga pide a los empresarios ser positivos.

Ibarra y él confían en el potencial de las empresas de seguir incrementando sus exportaciones a Europa, para así seguir aprovisionando más dólares para la economía del país.

Factores que inciden

Petróleo

Es el segmento de exportación que mayor recuperación ha tenido en este año, luego de cerrar el 2016 con una caída en ventas del 18 %.

Acuerdo

La balanza del país también se nutre con los resultados que a favor deja el acuerdo con Europa. En enero y febrero, las exportaciones crecieron un 11 % a ese destino.

Commodities

Aunque abultan el monto de importación, la compra de commodities o materias primas ayuda a las empresas a producir y, por ende, a apalancar su exportación.