PARLAMENTO EUROPEO
El Parlamento Europeo sesionó el 16 de enero de 2024. Ecuador fue parte de la agenda.CAPTURA DE VIDEO

Eurodiputados respaldan a Noboa y responsabilizan a Correa de la crisis de violencia

Los eurodiputados de Vox y del Partido Popular indicaron que Europa debe cooperar en el combate al crimen organizado

Una crisis que tiene nombre y apellido. Eurodiputados se pronunciaron sobre la crisis de violencia y terrorismo que azota a Ecuador. Indicaron que en el gobierno del expresidente Rafael Correa se allanó el camino del descontrol de las instituciones del Estado.

RAFAEL CORREA Y LATIN KING

Con Rafael Correa empezó la instalación de grupos narcoterroristas, dice Noboa

Leer más

(Le puede interesar: Asamblea: informe jurídico recomienda no calificar cuarta ley urgente de Noboa)

En la sesión del Parlamento Europeo del 16 de enero de 2024, la situación de seguridad de Ecuador fue parte de la agenda de varios diputados. Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de respaldar al país, al considerarlo un "socio clave" de la región.

Daniel Noboa

Daniel Noboa: "(alias 'Fito') no es Escobar y lo estamos buscando en todos los lados"

Leer más

"La situación de desestabilización total del Ecuador ha llegado a unos límites insufribles", arrancó su intervención del eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch. Indicó que el camino iniciado por el presidente Daniel Noboa es el correcto para derrotar "la política de terror".

(Le puede interesar: Conflicto armado interno: la guerra necesita la tregua de la pugna política)

Esa política, también de control territorial, según acotó, es impulsada por la "alianza del crimen organizado y las fuerzas subversivas del narco comunismo", misma que acorde al eurodiputado fue alimentada por el correísmo. Sostuvo que esta también es una práctica utilizada en Venezuela y Bolivia para intimidar sus sociedades.

LATIN KING
En 2009, el gobierno de Correa inició un proceso de pacificación con las pandillas urbanas.ARCHIVO
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una fotografía de archivo

Noboa acepta ayuda de EE.UU. contra el crimen organizado y pide armas e inteligencia

Leer más

El combate a las bandas narco terroristas, según el parlamentario del Partido Popular, José Ramón Bauzá, no es sencillo. "(El presidente Daniel Noboa) debe llevar a cabo reformas de calado que ataquen los cimientos producidos, podridos e implantados durante diez años de régimen correísta", expresó el eurodiputado español.

(Le puede interesar: Conflicto armado interno: el fin legal de la guerra exige actos urgentes de Noboa)

Ramón Bauzá fue más crítico: "El expresidente (Correa) se jacta de haber controlado la criminalidad durante su mandato, pero a qué coste. Al coste de tener miembros de sus gobiernos vinculados a las guerrillas de las FARC, al coste de legalizar bandas criminales a las que denomina boyscouts, o al coste de alojar a los negocios criminales de narcotraficantes y mafias que han hecho y deshecho a su antojo durante años".

El primer mandatario cumplirá dos meses en el cargo, en medio de una crisis de seguridad y guerra contra el terrorismo sin precedente.

Daniel Noboa, el presidente 'millennial' de Ecuador que exhibe "mano dura"

Leer más

La situación de Ecuador, según el eurodiputado del Partido Popular, Leopoldo López Gil, debe ser de interés de Europa "Desde las instituciones europeas debemos seguir cooperando en el Ecuador, como un socio clave de la región en materia de seguridad y a su presidente en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional", comentó.

(Le puede interesar: El CAL calificó el proyecto de ley económico que plantea subir el IVA al 15%)

Señaló que la corrupción "es el principal aliado del crimen organizado" y necesita de la impunidad para consolidarse. Según el diputado, "esta es una metodología utilizada por miembros del Foro de Sao Pablo, el Grupo de Puebla e implementada (en Ecuador) por Rafael Correa".

También indicó que estos grupos "son percusores de prácticas que asientan las bandas organizadas en los centros penitenciarios y los utilizan como cuarteles para sus negocios criminales", situación que se ha ido consolidando en las cárceles de Ecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!