Actualidad

Hacer una etiqueta completa evita perdidas empresariales

La inversión de miles de dólares de una empresa pueden terminar en un tacho de basura, solo por no poner todos los datos que la ley exige que deben ir en una etiqueta; tales como los ingredientes, la fecha de elaboración y de expiración y el registro s

En contexto

A propósito de la advertencia que hacen las autoridades en cuanto a los atunes de origen colombiano, de las marcas Carulla y Van Camp’s, que tienen alto contenido de mercurio, ¿qué otros productos prenden las alertas de las agencias de controles y por qué?

La inversión de miles de dólares de una empresa pueden terminar en un tacho de basura, solo por no poner todos los datos que la ley exige que deben ir en una etiqueta; tales como los ingredientes, la fecha de elaboración y de expiración y el registro sanitario.

Antes de relatar los casos que se han dado, hay que resaltar la frase popular que dice si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar, porque otros negocios al ver los ejemplos podrán evitar perder dinero por un error, que no siempre puede ser cometido a propósito.

La marca Back to Nature tuvo que retirar los productos de galletas de trozos de chocolate, mini chocolates troceados y granola de chocolate, debido a que no puso en sus etiquetas que contiene leche, un ingrediente que puede afectar la salud de quienes son alérgicos. La información la dio la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y fue replicada por la Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria). Así, la Agencia de Ecuador advierte que la marca Back to Nature se comercializan en plataformas virtuales, pero no tiene la Notificación Sanitaria ecuatoriana, por lo que recomienda en su página web no comercializar, distribuir, ni consumir dicho producto.

La Arcsa viene efectuando el control de las etiquetas en alimentos procesados, medicina y maquillaje.

Otro caso que se dio y ahora en el sector de la medicina natural es que ciertos tratamientos para la disfunción eréctil contienen yohimbina. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia descubrió que los productos Hydroxycut Harcore Next Gen, Psychotic, Ejaculoid Xxtreme, Animal Test y Dist V2 tienen entre sus ingredientes yohimbina y dicha sustancia no era declarada en su etiqueta. Así mismo, la Arcsa advierte, porque el producto es comprado por los ecuatorianos en tiendas virtuales.

Otra institución que también está muy pendiente del contenido de las etiquetas es la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, especialmente en los productos que dicen ser light. Así han salido del mercado ecuatoriano los llamados aceites light, por ejemplo, y en otros productos se han cambiado los rótulos.

Los controles de Arcsa buscan “cuidar la salud del consumidor” y los de la SCPM “evitar la publicidad engañosa que atenta contra el bolsillo del cliente”. En los dos casos la empresa puede perder miles de dólares, por eso es mejor presentar una etiqueta completa.