
Estudio para beneficiar a adultos mayores
Compara la salud, la familia y la alimentación de Ecuador y Chile
Una alianza para mejorar la calidad de vida de adultos mayores. Este es el objetivo del proyecto investigativo ‘Análisis comparativo de la calidad de vida de los adultos mayores en Chile-Ecuador’, desarrollado por el Sistema de Investigación y Desarrollo (Sinde) y el Infocsi de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Los resultados de este estudio se expusieron ayer en el auditorio Vicente Rocafuerte, de la facultad de Jurisprudencia de esa entidad, ante la presencia de las autoridades de la universidad y de los directores del trabajo investigativo, María del Carmen Lapo (Ecuador) y Germán Lobos (Chile).
La investigación se llevó a cabo sobre una muestra de 1.598 adultos mayores, 817 de los sectores urbanos y rurales de la provincia del Guayas y 781 de la región del Maule en Chile. Salud, satisfacción con los alimentos e importancia de la familia, entre otros, fueron los ejes clave del proyecto socioacadémico.
Entre los resultados obtenidos en la investigación, se puntualizó que la calidad de la alimentación en Chile es más baja que en Ecuador, y que en educación los adultos mayores ecuatorianos presentan menores niveles que los chilenos.
El fin de este trabajo es aportar a la comunidad y al país resultados que permitan analizar el impacto de la política económica a este grupo social, y así contribuir con entidades públicas y privadas en el diseño de políticas y estrategias mediante acciones, programas o proyectos sociales que actúen a favor de los adultos mayores.
“Nuestro análisis fue de tipo subjetivo, midiendo la calidad de vida del adulto mayor, tomando en cuenta elementos como la salud, alimentación, funcionalidad y familia”, señaló la directora a EXPRESO.
Después del estudio
El proyecto actualmente tiene cuatro publicaciones en revistas científicas. Además, está en proceso la ejecución de un libro que será publicado por la casa editorial de la UCSG.
La presentación
El evento académico estuvo amenizado por Josell Tello, vocalista de la banda ecuatoriana Quinto Mandamiento.
Los invitados
A la cita acudieron algunos adultos mayores que participaron en el proyecto.