Los estudiantes alistan sus robots para participar en la competencia.

Estudiantes miden sus destrezas en torneo de robotica

El evento busca fomentar la competencia e integración entre colegios.

Cerca de 100 estudiantes de 10 colegios del país participan, desde este martes 29 de octubre, en el Torneo de Robótica Metal Challenge 2019, organizado por el Colegio Politécnico (Copol).

El evento busca fomentar la competencia e integración entre las unidades educativas, destacando las actitudes y aptitudes estudiantiles como la creatividad, coordinación y trabajo en equipo.

Nicolás Schreckinger, de 10 años, no despegó la mirada de aquel carrito robot diseñado por él con piezas de lego, que recorre un laberinto de líneas negras sobre un tablero blanco. Entre ratos se frota las manos y luego las levanta, en señal de triunfo, cuando observa que el móvil ha llegado sin contratiempos a la meta.

Nicolás estudia el sexto año de educación básica, en el Colegio Americano de Quito. Su carro llegó a la meta en el menor tiempo. Se trata de un robot seguidor de línea que posee un cerebro inteligente, dos motores y cuatro seguidores de luz que están configurados para detectar el color negro de la trayectoria (línea) y el blanco de la pista (tablero).

▶Leer: El QS Ranking ratifica a la Espol como la mejor universidad pública del país

“Le tomó dos meses confeccionarlo y 15 días confeccionar el seguimiento de líneas”, cuenta Santiago Solórzano, couch de Nicolás, quien ha asistido a torneos de robótica a nivel nacional e internacional, con buenos resultados.

En el laboratorio de robótica de Copol, así como en el patio de la institución educativa, hay otros estudiantes que están preparando sus unidades para la competencia.

Uno de ellos es Juan Sebastián Echeverría, quien estudia el séptimo básico en el colegio anfitrión. Sus compañeros lo animan para que ponga a rodar su máquina, que también está elaborada con lego. El menor los complace y también logra destacarse en el certamen.

Enrique Guevara, coordinador del evento, dice que el propósito de esta competencia es incentivar el desarrollo de proyectos orientados a la robótica, que muchos planteles lo tienen dentro de su malla curricular.

Los alumnos de los colegios Americano de Quito y Guayaquil , Mariscal Sucre, Los Delfines, Ecomundo, Lemas, María André, Sofos, Stella Maris, Sek, Interamericano e Instituto Suárez, son algunos de los competidores en las diferentes categorías: batalla virtual, creatividad lego, carrera de insectos, soccer, sumo lego y batalla de tres libras.

El torneo concluye el miércoles 30 de octubre, a las 14:00. Durante una ceremonia se premiará a los ganadores de cada categoría.