Matt Damon y Christian Bale protagonizan la película.

Los estrenos de la semana: Criticas y trailers por Jorge Suarez

Ford vs. Ferrari encabeza la lista de películas a estrenarse este viernes 15 de noviembre.

Drama deportivo lleno de acción, biografías y hechos reales, se acerca más al séptimo arte visualizado por el Hollywood de ayer que al cine de hoy. Así, allí están los grandes jerarcas, los grandes estudios, las estrellas, los mandamases bajo la imagen y concepción de los personajes que rigen la industria automovilística. Y justo, al pie de ellos, destaca la dirección artística, el vestuario (Daniel Orlandi), la ambientación y la bien lograda BSO, compuesta por Marco Beltrami y Buck Sanders. La fotografía guarda impresionante nitidez y el montaje llega a enardecer al espectador, pues a momentos se tiene la sensación de que somos los pilotos de este GT40, que estamos en la largada, afrontando el peligro, casi que percibimos el olor de los combustibles, el acercamiento a los boxes para reabastecernos de gasolina, cambiar llantas o arreglar un desperfecto mecánico. La fotografía es un deleite visual y tiene una peculiaridad: han iluminado a Bale y Damon como si estuviesen bañados por el sol y a su momento por la penumbra que la vida otorga.

Este vigor no empaña las actuaciones, aunque Matt Damon no sea quien lleve pesos argumentales, sino Christian Bale, intérprete que merece todos los honores: su Ken Miles es un ser humano complicado, discutidor, que ahuyenta a los patrocinadores, que rara vez escucha las órdenes que provienen del equipo. Es un piloto brillante, pero a momentos lleno de problemas económicos, cuya agresividad se torna en contemplación cuando se trata de su mujer (Caitriona Bale, de la serie Outlander) o de Peter, su hijo (Noah Jupe), que termina siendo un personaje que emana calidez humana. Al pie de ellos figura un grupo actoral que descuella: Tracy Letts como Henry Ford II es todo rencor, fuerza comercial, plasmador de triunfos y pomposidad emocional. Jon Bernthal (de la serie Walking Dead) es un Lee Iacocca vital, Remo Girone tiene la fuerza de un Ferrari y Josh Lucas ‘es’ Leo Beebe.

El guion, escrito por Jez y John-Henry Butterworth, así como A. J. Baime es preciso. James Mangold enfoca la trama con emoción, destreza, agilidad, aunque no haya podido evitar lo predecible de su argumento, pero cierra el largometraje con la carrera final, logrando que el espectador se emocione al verla, en tal forma que, repito, se sentirá como si él fuese quien interviene en este deporte de resistencia, aunque a momentos piense que la ‘carrera’ es demasiado larga. Pero esté seguro de una cosa: con sus 152 minutos... es una de las mejores películas del año.

El argumento

Son los años 60. Los automóviles trabajados por la Ford no viven sus mejores momentos, se habla de cerrar las fábricas. Henry Ford II (Tracy Letts) intenta unirse a la Ferrari, también constructora de autos y especialmente de carreras. Ferrari (Remo Girone) niega su colaboración. Ford decide entonces crear su propio automóvil y presentarlo en futuras carreras automovilísticas; con el nuevo diseño atraerá a la juventud que está evaporándose de sus negocios. Para lograr sus fines escoge al texano Carroll Shelley (Matt Damon), expiloto y ahora diseñador de autos. Lo acompañará el intrépido, intransigente piloto de pruebas e ingeniero británico Ken Miles (Christian Bale). Ambos tendrán que luchar contra las inherencias corporativas, contra las leyes físicas y sus propios demonios. Finalmente logran construir un revolucionario auto de carreras... el Ford GT40. Con este desafiarán al mismísimo Ferrari en la mítica prueba de resistencia francesa llamada...las 24 horas de Le Mans. ¿El año?... 1966.

Otros estrenos

Telaraña de mentiras

Al laureado agente Adereth le empieza a pesar la edad y se siente abrumado por haber sido manipulado por sus jefes. Busca redimirse cuando acepta la misión de detener la venta de armas químicas a una dictadura del Medio Este, para lo cual debe detener a la misteriosa Ángela. La Agencia de Adereth no está satisfecha y decide enviar a Daniel, un joven agente, para tratar de detenerle.

Zoo misión elefante

El pequeño Tom es un niño de 12 años que junto a su grupo de amigos intentarán salvar a Buster, un bebé elefante de un zoológico, durante los ataques aéreos que sufre su ciudad (Belfast) en la Segunda Guerra Mundial. La cinta está basada en una historia de la vida real.

Proyecto Géminis

Este innovador thriller de acción está protagonizado por Will Smith como Henry Brogan, un asesino por encargo que comienza a ser perseguido por un hombre más joven que él y que parece predecir cada uno de sus movimientos. También cuenta con las actuaciones de Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen y Benedict Wong, bajo la dirección del ganador al Óscar.

html