Actualidad

A estreno una obra ‘incomoda y tensa’

La crisis económica ha llegado y ha traído consigo el desempleo y el fracaso para los tres hombres y para un país del que, lo único que sabemos, es que se desmorona.Y es que ‘El plan’, aunque se estrenó originalmente en España, podría suceder en

Teatro. ‘El plan’ es protagonizada por los guayaquileños Ricardo Velasteguí, Víctor Aráuz y Alejandro Fajardo.

Paco, Ramón y Andrade son tres amigos al borde de la desesperación.

La crisis económica ha llegado y ha traído consigo el desempleo y el fracaso para los tres hombres y para un país del que, lo único que sabemos, es que se desmorona.

Y es que ‘El plan’, aunque se estrenó originalmente en España, podría suceder en cualquier parte de iberoamérica.

Fue por eso que la directora de la obra, Montse Serra decidió trasladarla de su Madrid natal a Guayaquil, donde su primera función se llevará a cabo mañana. Esta será la primera vez que la obra se presente fuera de España.

El autor, Ignasi Vidal, es un reconocido actor y dramaturgo que aprovechó los estragos del apretón económico europeo para desarrollar esta historia cotidiana de amigos que se reúnen a armar un proyecto que los sacará de la pobreza, y del que, lo que el espectador saca, es un análisis profundo sobre el ser humano, la amistad y los efectos de la miseria.

Para Serra, la crudeza del guión fue uno de los principales atractivos de este.

“Es una historia muy potente. Los personajes son muy humanos y está llena de humor negro. Más allá de los modismos, hemos cambiado lo menos posible, porque la localidad es lo de menos, es la esencia de la obra lo que importa”.

Con ella concuerdan los protagonistas, que serán interpretados por los actores guayaquileños Ricardo Velasteguí, Alejandro Fajardo y Víctor Aráuz.

Para Velasteguí, parte del encanto del guion fue la sensación de incomodidad que le transmitían los personajes y sus motivaciones.

“La obra es dura en cuanto al diálogo, es hiperrealista. Indudablemente provoca tensión, incomodidad, pero esa es la intención, que genere reacciones en la audiencia y en nosotros al meternos en estos personajes”, estableció.

Parte de esa tensión la proveerá la localidad, pues la pieza será puesta en escena en la casa Cino Fabiani, ubicada en el barrio Las Peñas.

Esta se desarrollará en un solo escenario, una sala, donde también estarán colocadas las sillas de los espectadores, convirtiéndolos también en una parte activa de la escenografía.

Para Aráuz, no obstante, un elemento de estrés dentro de la obra no necesariamente será la cercanía de la audiencia, sino la presencia de Vidal, que llega a la ciudad para ver la puesta en escena de ‘El plan’.

“Da nervios cuando sabes que no solo estará ahí el público, sino también el dramaturgo, porque quieres hacerle justicia a su guion”.

Otro elemento recurrente en ‘El plan’ es el tema de las máscaras sociales, como lo menciona Velasteguí.

“Creo que algo muy interesante es que el plan que se supone que estos amigos van a desarrollar no tiene tanta relevancia. Son ellos, desnudándose lo que interesa, porque son personajes realmente miserables, y te obliga a pensar sobre la cara que pones frente a los demás versus quien eres realmente” dijo Arauz.

La obra estará en cartelera durante cuatro semanas. La casa acogerá a un máximo de 50 personas por presentación. Tras su temporada en la ciudad, el elenco espera poder presentarla en otras ciudades, entre ellas Quito y Cuenca.