Que estrenamos

La lucha contra la corrupción fue el estandarte que el actual presidente de la República blandió en la campaña electoral y en los primeros 100 días de su gobierno.

La avalancha de información sobre presuntos actos de corrupción dejó al descubierto el mayor atraco a los recursos Estatales de la historia, evidenciando que para la “década ganada”, las reformas a la estructura del Estado y la “metida de mano a la justicia” representaron estrategias para, en el tiempo, controlar todos los poderes y asegurar, aparentemente, la impunidad, poniendo “alfiles” en las instituciones de control y asegurando la permanencia de estos para continuar ejerciendo el control a distancia, aun ante la posibilidad de un nuevo gobierno.

La avalancha de información revelada desde el exterior por los casos papeles de Panamá y Odebrecht generaron indignación en la mayoría de los ecuatorianos y división en el movimiento de gobierno; los unos, radicales defensores del correato del que fueron parte, y los otros, encabezados por el presidente Moreno, quien aparentemente lidera la lucha contra la corrupción.

Se dictó orden de prisión contra el excontralor, coincidentemente, cuando se encontraba fuera del país. Capaya se entrega y va a la cárcel 4 de mínima seguridad. Se le retiran al vicepresidente las funciones encargadas y luego silencio absoluto.

Se habla de todo, de la consulta, de las amenazas contra Dalo por parte del supertío, quien “devela” que pronto saldrá libre para cobrar venganza.

El activista político Fernando Villavicencio retorna de su autoexilio para presentar querella contra el expresidente Correa y actual vicepresidente Glas por los supuestos “negociados” en la venta de crudo de petróleo. La Fiscalía y la Policía sitian la casa de Villavicencio, pero se olvida el caso papeles de Panamá. ¿Será que esperan a que se cumpla la máxima de que el tiempo lo borra todo?

Así las cosas, no estrenaremos justicia como se pregonaba a inicios del gobierno; estrenaremos nueva obra de teatro, para al salir de la función y retornar a lo mismo. Por lo tanto me pregunto: ¿qué estrenamos?