Actualidad

La estrella inexplorada

Las autoridades judiciales ecuatorianas limitaron a 19 preguntas los alcances de información que Rodrigo Tacla Durán, abogado clave en Odebrecht, maneja sobre la trama de corrupción que proyectó la constructora brasileña en Latinoamérica y en Ecuador.

Diligencia. César Montúfar llega a la Fiscalía para rendir su versión en la denuncia contra el vicepresidente.

Las autoridades judiciales ecuatorianas limitaron a 19 preguntas los alcances de información que Rodrigo Tacla Durán, abogado clave en Odebrecht, maneja sobre la trama de corrupción que proyectó la constructora brasileña en Latinoamérica y en Ecuador.

El nivel de conocimientos de Tacla Durán sobre los canales de sobornos, muy alto, se avala en el interés simultáneo desplegado hacia él por dos países. La Justicia brasileña que indaga el caso solicitó su extradición inmediata nada más tener conocimiento de su detención en España. Y la policía española lo retuvo como colaborador principal en una macroinvestigación internacional sobre lavado de activos antes de acceder a la petición brasileña.

Tras Marcelo Odebrecht, propietario de la compañía, Roberto Tacla Durán es probablemente la fuente más deseada para los investigadores. Se le señala como el cerebro de la red de sobornos a políticos y empresarios descubierta tras la escandalosa ‘Operación Lava Jato’.

“Sus aportaciones son muy valiosas”, han revelado a EXPRESO fuentes de la investigación en Brasil y España. Los tentáculos de Tacla Durán en las redes de corrupción alcanzaron casi todos los frentes, desde la urdimbre de coimas en Petrobras hasta el lavado de dinero a través de empresas camufladas. Él mismo poseía dos en España: Vivosant Corp. S.A. y GVTEL Corp. S.L, la primera radicada en Pontevedra y la segunda en Poio, una localidad cercana a esa capital gallega.

La Fiscalía ecuatoriana libró la asistencia penal para interrogar a Tacla Durán en España dentro de ese importante contexto, el de la necesidad brasileña de contar con sus delaciones, y el de la oportunidad española para cerrar una investigación abierta en 2006 sobre lavado de dinero con ramificaciones en España, Andorra, Suiza y Singapur, entre muchos países de la comunidad internacional.

En ambas se revela la primordial figura del abogado brasileño por su rol en las tramas de corrupción. Desde Ecuador, sin embargo, se sustanció la asistencia penal sin presencia física que pudiera facilitar un interrogatorio interactivo. Se enviaron, en contraparte, 19 preguntas por escrito; estas que EXPRESO reproduce fielmente:

1. Datos generales de ley del declarante (versionante).

2. Hable libremente sobre los hechos que usted conoce respecto a los presuntos sobornos que habría realizado la Constructora Norberto Odebrecht en el Ecuador.

3. ¿Qué cargo desempeña o desempeñó en la Constructora Norberto Odebrecht?

4. Indique el periodo del ejercicio de su cargo en la Constructora Norberto Odebrecht.

5. Diga el declarante los nombres completos de la persona que le contrató en la Constructora Norberto Odebrecht.

6. Especifique con precisión ¿cuál son o fueron las funciones asignadas a usted en la Constructora Noberto Odebrecht?

7. Indique los nombres de las personas que trabajan o trabajaron bajo su dependencia en la Constructora Norberto Odebrecht.

8. Usted como abogado de la Constructora Norberto Odebrecht, ¿conoció las actividades que dicha compañía realiza y realizó en Ecuador?

9. La Constructora Norberto Odebrecht qué contratos obtuvo en el periodo 2007-2016 en Ecuador, indique con precisión cada uno de ellos.

10. ¿Usted viajó a Ecuador por temas relacionados a su trabajo en la Constructora Norberto Odebrecht?

11. Diga el declarante si mantuvo alguna reunión de trabajo con autoridades y/o funcionarios de Ecuador, indique qué temas trató y los nombres de las personas con quien se reunió.

12. ¿Qué empleados de la Constructora Norberto Odebrecht actuando a nombre de la compañía realizaron gestiones para la consecución de contratos otorgados en el Ecuador?

13. Diga usted el nombre del funcionario y/o autoridad ecuatoriana con el cual la Constructora Norberto Odebrecht se reunió previamente a la firma de los contratos.

14. Diga el nombre del empleado de la Constructora Norberto Odebrecht que se reunió con el funcionario y/o autoridad ecuatoriana previamente a la firma de los contratos.

15. ¿Qué actividades previas a la adjudicación de los contratos realizaron los funcionarios de la Constructora Norberto Odebrecht en Ecuador?

16. ¿Qué conoce sobre la información proporcionada por el Departamento de Justicia de EE. UU. sobre el supuesto pago de sobornos en Ecuador en el periodo 2007-2016 por el valor de 33,5 millones de dólares?

17. ¿Qué conoce usted de las declaraciones realizadas por el señor Marcelo Odebrecht respecto a los supuestos pagos por sobornos que se habían efectuado en América Latina, concretamente en el Ecuador?

18. ¿Por qué razón se encuentra usted detenido en España?

19. ¿Conoce usted qué autoridad judicial y de qué país ha solicitado su extradición?