Estrategias digitales de marketing para posicionar una marca

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Estrategias digitales de marketing para posicionar una marca

Guayaquil y Quito se suman al segundo encuentro de Social Media Day, evento que busca abrir un espacio de reflexión y debate en torno al avance de medios digitales. Ocho expositores exponen casos de éxito en marcas.

Social Media

Las ventajas del Social Media permiten opciones que salen del formato tradicional, como los medios digitales. La base de toda buena relación es la comunicación y sobre esta, una ola de herramientas como Twitter, Facebook e Instagram, que permiten una conexión entre el consumidor y el productor. Cada vez son más países los que se suman a la vanguardia de la innovación, por eso, este año dos ciudades de nuestro país fueron elegidas para ver sedes del encuentro internacional de Social Media Day.

Guayaquil acogió la segunda edición de Social Media Day a la que asistieron 400 personas y se contó con la participación de 8 expositores de marcas reconocidas como Virgix Helps, Domo soluciones, Doopler Relay, Cafeina, Google, entre otras. Desde hace 7 años el blog de noticias de Internet más grande del mundo, Mashable, creó este evento que se replica en más de 100 ciudades de 50 países a nivel mundial.

Los temas tratados en el encuentro del 22 de agosto fueron: Facebook, instagram y youtube marketing, estrategia de contenido, campañas digitales, estrategias de social media en hiperlocal, el mundo retail en el marketing digital y el ROI en social media. Al finalizar el evento se realizó un foro cuya temática fue Social Media Analythics, y estuvo a cargo del gerente de medición de redes sociales para la empresa Google, Julio Silva.

El designio común que caracterizó a las conferencias fue acerca de marketing digital y cómo este ayuda a crear una marca fuerte. En una entrevista realizada para Diario Expreso, tres líderes en la industria digital aconsejaron sobre aspectos a tomar en cuenta para un buen reconocimiento de marca.

Consejos:

Tener un propósito definido: Este paso invita a preguntarse por qué la empresa o servicio es relevante en la vida de la gente. “El ser humano se va desarrollando y aprendiendo por necesidad, por lo tanto las acciones demuestran tu propósito”, explica Azael Torres, director General Creativo de Cafeina.

Ser coherente: Lograr ser identificados por la fortaleza de la autenticidad; eso se logra con la innovación, no obstante, expertos en el tema mencionan que la innovación no solo se refiere a un avance tecnológico. Azael explica que “también se puede hacer una mezcla de mecanismos ya establecidos, para mejorar servicios”.

Conocer al grupo objetivo: Cabe mencionar que ligado al número de seguidores en redes sociales, no es sinónimo de éxito, así lo destaca Julio Silva, gerente de medición de redes sociales para la empresa Google. Lo que importa es identificar el grupo objetivo dentro de esa audiencia general.

Alejandro Varas, gerente general de Domo, por su parte recomienda invertir lo que se tiene disponible (tiempo y dinero) siempre y cuando sepas enfocar propósitos hacia el crecimiento de tu comunidad.

Redes Sociales: Son un canal efectivo de comunicación siempre y cuando se las sepa usar correctamente. Azael advierte “no perder el norte, no por querer meternos a todas las redes sociales, perdemos el propósito de la marca”. De igual manera, Julio Silva argumenta que el éxito que se tenga en redes sociales dependerá de la dinámica del mercado y dónde ésta esté ubicada. “Por lo general se busca una alquimia para que se pueda entender donde está ubicada mi audiencia”, afirma el CEO.

Posicionamiento: Lo más adecuado es que el producto tenga un diferenciador claro, ¿qué es lo que lo vuelve especial? Las pautas, en este caso, ayudan a incentivar a que la gente conozca y vaya al punto que deseas. Un ejemplo de ello es Waze y Google Maps, que aprovechan el trayecto de un usuario al recorrer una ruta definida, para ofrecer otros servicios. Alejandro Varas, explica que es importante saber “cuáles son tus objetivos como marca con ellos. qué quieres dar a conocer para poder definir la estrategia publicitaria a ejecutar y una vez que ejecutas mides los resultados”.

El próximo encuentro de la 2da Edición de Social Media Day será en la ciudad de Quito el próximo 2 de septiembre. El hashtag usado para el evento es #SMDAYEC