Ecuador inició un proceso de renovación con varios futbolistas que militan en equipos del medio y que venían pidiendo espacio en el combinado nacional.

Es esto lo que necesita la Tri

A casi 8 meses para que finalice el régimen de Carlos Villacís en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dos viejos conocidos asoman de forma oficial en el mapa de probabilidades de la directiva.

Redacción Deportes n Guayaquil

duenass@granasa.com.ec

A casi 8 meses para que finalice el régimen de Carlos Villacís en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dos viejos conocidos asoman de forma oficial en el mapa de probabilidades de la directiva. Hernán Darío Gómez y Edgardo Bauza, ambos con gratos recuerdos de Ecuador, podrían tomar las riendas del futuro de la Tri, de cara al Mundial en Catar 2022.

Villacís dijo en su momento que tenía “otras 14 carpetas” de técnicos que estudian. Confirmó nombres como Vanderlei Luxemburgo, Gerardo Martino y Eduardo Berizzo, pero el Bolillo y el Patón toman fuerza, sobre todo, por su nexo con el país.

Pero la frase de Ricardo Armendáriz es clave y clara: “Hay que traer a un DT que le saque provecho a esta buena camada de futbolistas que está saliendo”. Y no es que los dos en mención no tengan la capacidad, pero “hay que ser meticulosos con la elección o la podemos perder”, agregó el exseleccionado ecuatoriano en los 80.

Carlos Sevilla, quien fue estratega de la Tri en 1999, cree que es prematuro. “Los dirigentes de la FEF no deben nombrar al nuevo DT porque salen en enero. La próxima directiva debería encargarse de eso”.

El Bocha coincide con Sevilla en que se “debe esperar a la nueva dirigencia”, y agrega que se necesita “alguien de mucha categoría” en el banquillo. Nombra a Juan Carlos Osorio, como alguien “con visión para un nuevo proceso”.

Villacís dijo que al término del Mundial en Rusia -15 de julio- tendrá el nombre del nuevo entrenador. Corto tiempo para una trascendental decisión, que por apresurada puede significar la ausencia a la próxima cita ecuménica, que podría tener 48 selecciones. Sería “una vergüenza”, según Sevilla.

Edgardo Bauza

Leyenda. Bauza marcó un hito al levantar la Copa Libertadores en 2008 con Liga de Quito.

Los pros

Experiencia: Con su trabajo en la selección de Argentina, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, conoce el trabajo en estos combinados.

Su pasado en Ecuador: Tuvo dos etapas en Liga de Quito (2006-2008 y 2010-2013), por lo tanto, conoce el medio nacional.

La Copa Libertadores: Ganó el título más importante a nivel de clubes de Sudamérica con Liga y San Lorenzo.

Familia: Tiene su casa en Quito.

Los contras

Decepciones: En todas las selecciones que dirigió, no le fue bien.

Estilo: Sus equipos suelen ser muy conservadores. Salvo Liga de Quito, no ha tenido clubes protagonistas en cancha.

Identificación: Se lo relaciona con Liga de Quito por su pasado. Ya hay un mal antecedente.

Hernán Darío Gómez

Histórico. Gómez fue el estratega que llevó al primer Mundial de la Tri en Corea y Japón 2002

Los pros

Motivador: Entiende la idiosincracia de nuestros futbolistas por su pasado en la Tricolor. Sabe llegar a ellos y puede mantener el plantel fortalecido.

DT de mundiales: Logró clasificar a Ecuador y Panamá a su primer mundial, además estuvo en Francia 98 con Colombia.

Conocimiento: Tiene experiencia del rodaje que tienen las eliminatorias sudamericanas y, sobre todo, del fútbol ecuatoriano.

Los contras

Personalidad: Gómez admitió que la FEF le impuso jugadores. Quien llegue deberá impedir esto.

Lejanía: No vivía en el país cuando estaba en la Tri y tampoco en su paso por otras selecciones.

Irregularidad: Antes del pase de Panamá a Rusia, tuvo más desilusiones que alegrías en el banquillo.