Cita. La presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo, con las representantes del manglar.

El estero se pinta de colores

Todo está listo para el desfile náutico, cívico, militar del estero Salado, que se realizará este sábado, desde las 11:00, como parte de los festejos por los 196 años de independencia de Guayaquil.

Todo está listo para el desfile náutico, cívico, militar del estero Salado, que se realizará este sábado, desde las 11:00, como parte de los festejos por los 196 años de independencia de Guayaquil.

La directora de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo, presentó ayer un adelanto de lo que será la cita, que en un recorrido de cinco kilómetros partirá desde el puente de la avenida Portete, pasará por la Gómez Rendón y culminará a la altura de El Velero.

La funcionaria estuvo acompañada de 16 de las 18 representantes de barrios del estero, de entre las que se elegirá a la Reina de los Manglares.

En un principio, Geraldine Weber, coordinadora de la actividad, había anunciado que no se seleccionaría a una soberana, pero dijo que se decidió que sí después de que los habitantes de la zona pidieran que haya premiación.

Es la primera vez que se realizará este certamen, para el que la reina de Guayaquil, Geraldine Meitzner, hija de Weber, capacitó a las jóvenes en temas como etiqueta y protocolo. Además, recibieron cursos de modelaje, maquillaje y dicción, pero aquello es solo un complemento de la iniciativa.

Las candidatas también asistieron a varias charlas de manejo de desechos y de las potencialidades que tiene el caudal en lo que respecta a la flora y la fauna.

Con esto se pretende, explica Weber, reactivar al estero y hacerlo atractivo al turista. La Empresa Pública de Turismo preparó seis barcazas temáticas. Un papagayo gigante, un cangrejo, un bagre y una iguana decorarán las embarcaciones y llenarán de colores el recorrido pluvial.

Participarán también miembros del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Infantería de Marina, el Club Náutico del Salado y de otras organizaciones afines. BIMP