
Esteban Bernal: “Pediremos juicio politico a Jalkh”
Según el asambleísta Esteban Bernal, la Justicia ha generado fallos relacionados al poder y ha generado acciones de carácter político “no basadas en la justicia”.
Él propuso enmendar la Constitución para impedir que el presidente de la República indulte a los sentenciados por corrupción como lo hizo Rafael Correa. Esteban Bernal, de CREO, ahora está detrás de la solicitud de juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
- ¿Qué acciones propone contra Jalkh por las denuncias de 40 jueces sobre la injerencia de él en sus resoluciones?
- Primero exhorto a Jalkh a renunciar por las aberraciones en el manejo de la justicia. Por decencia y ética debería dejar el cargo porque ha vulnerado a la justicia. Hay denuncias de 40 jueces que han sido destituidos por error inexcusable en sus decisiones judiciales. Esos magistrados contaron que recibieron presiones del presidente del Consejo de la Judicatura para sus fallos.
- Hay correos electrónicos que destaparon el escándalo de la falta de independencia de la justicia. Pero Jalkh dice que eso es un acto ilícito.
- Hace ocho días se filtraron correos entre Correa, Jalkh y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, que determinaban quién era o no juez en este país. Eso perturba la independencia de la justicia. El presidente de la Judicatura no negó la existencia de los correos. Hay casos en los que Correa enjuició y puso al Estado en contra de ciudadanos. Y el intermediario en esas situaciones fue Jalkh. Eso es injerencia en la justicia.
- ¿Por qué pedirá un auxilio a la OEA para que venga a Ecuador?
- Queremos el apoyo de Luis Almagro, secretario de la OEA, para viabilizar una misión in situ en Ecuador. Pediremos una evaluación de las garantías de los derechos de los ciudadanos en el tema de la justicia. Esto significa un auxilio internacional porque la justicia ha generado fallos vinculados al poder. El Consejo de la Judicatura debería defender la buena actuación de la justicia, sin embargo, es el causante de falta de independencia de la Función Judicial.
-Usted, además, propone un juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura. ¿Por qué razones?
-Hay pruebas para pedir su interpelación porque no ha cumplido con su función. Él ha presionado en los fallos de la justicia. Esos son indicios de responsabilidad penal, según el artículo 168 de la Constitución: quien genere injerencia en la Función Judicial tendrá responsabilidades administrativas, civiles y penales. Incluso, la Fiscalía debería empezar una investigación de oficio sobre esos casos y Jalkh debería ser destituido.
-¿Eso también es una forma de corrupción?
-La corrupción no solo es el robo de los recursos públicos, sino estas actuaciones que vulneran el derecho a la justicia.