Reunión entre representantes de las universidades y miembros del Ceaaces.

Estandares para acreditacion de universidades ‘saltan’ sobre la mesa

Los representantes de las universidades plantearon plazos para la acreditación de las instituciones y el modelo para la evaluación, en la reunión con los representantes de la Comisión de Educación.

Los representantes de las universidades plantearon plazos para la acreditación y un nuevo modelo para la evaluación de las instituciones , en la reunión con los miembros del Consejo de Educación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces)

Los delegados de las instituciones plantearon la “necesidad de quitar la figura de intervención” en las universidades y que en su lugar, “el Ceaaces realice un acompañamiento de dos años y la institución académica que incumpla los requisitos implemente un plan de mejoramiento”.

Ellos plantearon un plazo de tres años para que se realice una nueva evaluación a las instituciones infractoras. “La intención de la ley no es establecer los períodos de evaluación, sino dar la flexibilidad, debido a que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento”, señalaron.

La Comisión de Educación llegó a un consenso sobre las entidades encargadas de definir los estándares de acreditación de las universidades públicas y privadas del país.

En la cita se concluyó que el Ceaaces, definirá los criterios y estándares básicos para asegurar la calidad en la educación y la acreditación de las instituciones. Mientras que el Consejo de Educación Superior (CES) será el encargado de verificar dichos criterios de evaluación.

Antes esto, los representantes de las universidades se mostraron preocupados por la implementación de estándares que deberán cumplir para acreditarse. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa respaldó el sistema y mencionó que “cuando no se establecen estándares en los procesos de acreditación se deja abierta una puerta para que las influencias políticas determinen las decisiones del organismo”.