Se estanca el trámite de la ley contra la corrupción

Se estanca el tramite de la ley contra la corrupcion

La cirugía mayor a la corrupción no despega. La Asamblea aprobó, en junio, una resolución para unirse a ese objetivo pero, hasta ahora, no cumple con todo lo ofrecido.

La cirugía mayor a la corrupción no despega. La Asamblea aprobó, en junio, una resolución para unirse a ese objetivo pero, hasta ahora, no cumple con todo lo ofrecido.

De los siete artículos, cuatro se han concretado: el juicio al excontralor, Carlos Pólit; la comparecencia del fiscal, Carlos Baca; demandarle celeridad en las investigaciones y apertura de todos los procesos relacionados con Odebrecht, y la convocatoria al Consejo de Participación Ciudadana.

Otros dos todavía están en veremos: exigir que la empresa brasileña repare de alguna manera los daños y perjuicios al Estado ecuatoriano, así como su expulsión. Y hacer “de inmediato reformas legales”.

El último artículo se cayó definitivamente: la conformación de una delegación multipartidista para recoger información sobre el caso Odebrecht. Pero esta nunca salió porque sus integrantes consideraron que no tenía ningún sentido viajar a Estados Unidos, Brasil o España para buscar información porque ese trabajo ya lo hizo la Fiscalía.

Homero Castañer, de CREO, cree que los resultados de la cirugía mayor a la corrupción son nulos. En Ecuador “se solapa la corrupción y se habla de coimas como acuerdos privados”, lamentó. Según él, se aprobó una resolución intrascendente, se hizo un juicio político a un contralor fugado y blindaron la interpelación a Jorge Glas.

La Asamblea, además, está retrasada en elaborar una ley como dice la resolución aunque hay propuestas aisladas.

Hay una iniciativa del ministro de Inclusión Económica Social, Iván Espinel: la ley bisturí, con 45 artículos, que plantea, por ejemplo, 40 años de privación de la libertad por peculado. También está el proyecto del oficialista Mariano Zambrano, que modifica varias leyes, entre ellas el Código Integral Penal (COIP).

María José Carrión, oficialismo y presidenta de la Comisión de Fiscalización, elabora una propuesta que estará lista en tres meses.

La oposición ya ha presentado siete proyectos de ley. Cinco son de CREO, uno de Pachakutik y uno del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero. La mayoría también apunta a reformar el COIP (ver gráfico). Encarnación Duchi, de Pachakutik, por ejemplo plantea que se debe eliminar el informe previo de la Contraloría para que la Fiscalía inicie una investigación en caso de indicios penales.

En América Latina

Agenda

La Agenda Anticorrupción en Latinoamérica es impulsada por la Fundación

Konrad Adenauer, de Alemania. Esta contempla combatir la corrupción, mantener las prácticas políticas limpias y al servicio de la gente. Es decir, apegada a principios y valores, en una ética humanista. No basta con crear leyes, dice.

Más corruptos

El informe de Transparencia Internacional de 2016 señala que los países menos corruptos son Nueva Zelandia y Dinamarca. En Latinoamérica los menos corruptos son Uruguay y Chile, mientras los más corruptos son Haití y Venezuela. Ecuador estuvo en el puesto 120 de 176 países.