Referencial. Los estafadores solicitan de 500 a 3 mil dólares a sus víctimas, mediante  depósitos a una cuenta internacional.

Los estafadores ahora atacan por Facebook

A través del Facebook seleccionan a sus víctimas para obtener dinero simulando ser familiares que viven en el exterior.

Una solicitud de amistad de un desconocido en su cuenta de Facebook, fue el inició de lo que hoy se convertiría en una pesadilla que parece no tener fin.

Leonor (nombre protegido), fue víctima de la popular estafa por redes sociales en la que perdió cerca de 2 mil dólares.

Dicho delito consiste en aceptar a una persona en Facebook y esta investiga la información personal de la víctima para luego contactarla por la aplicación de whatsapp, haciéndose pasar por un familiar que se encuentra en el exterior y solicitarle dinero.

“Se hicieron pasar por mi prima que se encontraba en Estados Unidos y me dijeron que tenía problemas con su equipaje para llegar a Ecuador y que le realice un depósito de $2.000. Nunca volví a saber de ese número porque no era ella”, contó Leonor, quien en su desesperación por ayudar tuvo que prestar dinero y ahora solo le quedó la deuda.

“Las víctimas son personas que tienen familiares en el exterior. Cuando logran entablar contacto les solicitan dinero con el pretexto de que presentan inconvenientes en el aeropuerto de Bolivia y no pueden retirar sus maletas para llegar a Ecuador, por lo que solicitan ayuda económica y proceden a cometer el delito”, indicó el fiscal Víctor González.

▶ Lea: ¡Agreden físicamente al director del Hospital del IESS!

Según González, los perjudicados creen que se trata de sus familiares y no se percatan que están siendo víctimas de un estafador que opera de manera transnacional. Agregó que les suelen solicitar de 500 a 3 mil dólares y luego que acceden al depósito en una cuenta bancaria internacional pierden contacto.

Por otra parte, el fiscal señaló que según el modo en que opera esta red de estafadores se trataría de una banda que se encuentra en el país y también en el exterior.

Solo en esta semana la Fiscalía recibió tres casos sobre este tipo de estafa en la que los montos van desde los 500 hasta los 3 mil dólares, por esto González recomienda, “deben confirmar mediante una llamada telefónica si se están comunicando con la persona correcta o si se trata de un engaño”.

Según cifras oficiales en Guayas, entre enero y agosto de este año, se registraron 3.042 denuncias por el delito de estafa. Es decir, que en esta provincia se presentan más de 12 denuncias al día por este delito, de acuerdo a los registros del Ministerio Público.

Ley

De 5 a 7 años en ‘cana’...

Este delito es penado por dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El artículo 186 tipifica como delito la estafa y puede llegar a cumplir una pena de 5 a 7 años.

También se aplicará el artículo 190 que trata sobre la apropiación fraudulenta por medios electrónicos, con una pena de 1 a 3 años.

Dicha unidad encargada de investigar este caso es la Unidad de Patrimonio Ciudadano de la Fiscalía de La Merced, centro de Guayaquil.

html