Migración- Estados Unidos- leyes
El subsecretario Luis Miranda hizo un llamado este 1 de junio a los ciudadanos para que no se conviertan víctimas de bandas que le ofrecen viajar a Estados Unidos.Captura de video

Estados Unidos: la migración ilegal puede acarrear hasta cargos criminales

Washington volvió a aplicar normas migratorias más rigurosas. También, se ampliaron consideraciones para ingreso regular a territorio estadounidense

El gobierno de los Estados Unidos advirtió este 1 de junio de 2023 que están en vigor todas las leyes migratorias que le permiten a ese país procesar con la deportación y otras consecuencias jurídicas a quienes intenten ingresar de forma irregular en ese territorio.

Esto, luego de que el 11 de mayo caducó la orden de salud pública que venía funcionando bajo el título 42 que tenía que ver con la pandemia del Covid- 19 y aunque no era una ley de migración, muchos la tomaron como tal para obtener ciertos beneficios de tipo migratorio.

El Congreso de Florid (10498162)

Florida, un estado latino, tendrá una de las leyes migratorias más duras

Leer más

El subsecretario Adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Luis Miranda, explicó este 1 de junio las restricciones, pero también los mecanismo para una migración regulada, para que los ciudadanos no caigan en manos de redes de trata de personas.

(Le invitamos a leer: Selva del Darién: encuentran a 10 migrantes sin vida a orillas de un río)

El funcionario aseguró que se están expandiendo las consideraciones para personas que necesitan refugio, para los casos de visados laborales (principalmente agrícolas), facilidades de ingreso a personas de ciertos países.

"Las normas actuales presuponen que quienes no usan las vías legales no son elegibles para el asilo“, lo que puede desembocar en su expulsión, indicó Miranda en una rueda de prensa con medios de comunicación ecuatorianos. Quienes busquen apelar a esa figura deben demostrar que existe un peligro razonable de persecución o tortura en su país de origen.

Migración- Estados Unidos- leyes
Decenas de personas de diferentes nacionalidades se someten a situaciones extremas y peligrosas en su afán de llegar a los Estados Unidos.Cortesía

Las razones económicas o de una situación de violencia generalizada, no son consideradas justificaciones básicas para solicitar el asilo, según las leyes estadounidenses, porque no son parte de las categorías protegidas.

migrantes

EE.UU. deporta a migrantes con la nueva política fronteriza

Leer más

Miranda dió a conocer que vienen trabajando con algunos países de la región para buscar mecanismo que den viabilidad a la migración legal hacia España, Canadá y los Estados Unidos y de esa forman enfrentar la ilegalidad que fomentan las bandas delictivas.

El funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que las cifras de ecuatorianos que pretenden ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es variable en el tiempo, aunque en los últimos días han sido relativamente bajas, pero que con la caducidad del título 42 es posible aplicar sanciones más rigurosas.

(También, puede encontrar: Se multiplica por ocho la cifra de menores migrantes que cruzan la selva del Darién)

"En cuanto a las consecuencias, cualquier persona que cruce ilegalmente se expone a ser negada para entrar a los Estados Unidos por cinco años legalmente, posiblemente más, dependiendo de su historial. También, se expone a encauzamiento criminal", especialmente para los reincidentes.

Sobre la situación del Darien, la selva que conecta la frontera de Panamá con Colombia, el subsecretario dio a conocer que mantienen contactos con las autoridades de ambos países para coordinar acciones que permitan tener mayor control sobre es paso, uno de los más peligrosos del mundo.