MIGRANTES FRONTERA EEUU
Ecuatorianos son capturados por la patrulla fronteriza de Estados UnidosCortesía

Estados Unidos detecta disminución en la captura de migrantes ecuatorianos

La patrulla fronteriza de ese país capturó a 813 personas en octubre

No es tan atractivo como antes. El total de ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados atrapados en la frontera de Estados Unidos y México presenta una disminución en los últimos tres meses.

En agosto pasado se  detectó 17.000 ecuatorianos capturados, en ese mismo mes, México anunció que solo permitiría el ingreso a quienes tengan visa a partir del mes de septiembre, días después Guatemala optó por la misma medida.

Migrantes_Coyoterismo_Tenología

El coyoterismo sin vergüenza en TikTok

Leer más

Ya en septiembre el Departamento de Protección de Puertos y Fronteras de esa nación señaló que eran apenas 7.000 y al cierre del mes de octubre se comunicó que los aprehendidos son 813 personas.

Captura de pantalla 2021-11-25 a la(s) 16.58.04
Números de ecuatorianos capturados por la patrulla fronterizaCortesía

Mientras tanto, los viajes irregulares hacia los Estados Unidos han aumentado de costo y peligrosidad, el nuevo valor de un viaje irregular desde Ecuador subió de $15.000    hasta $ 20.000 por persona.

Las organizaciones de ayuda a migrantes señalan que se han reactivado las “rutas centroamericanas” que consiste en recorrer varios países para ingresar a México y terminar en la frontera de Estados Unidos como destino final.

William Murillo, director de 1800 Migrante, apunta que “Panamá será el nuevo epicentro migratorio regional por su situación geográfica usan el trayecto (Panamá-Bahamas-Florida) o la Ruta Centroamericana (Panamá-Costa Rica-Nicaragua-Honduras-Guatemala-México-USA)”. Murillo insta a las autoridades ecuatorianas a trabajar en políticas preventivas para evitar también el viaje de menores de edad.