Actualidad

Estadisticas vs. percepcion

Juan Fernández llegó ayer hasta la Fiscalía de Flagrancia de Guayaquil para denunciar el robo de su celular. Estaba saliendo de la casa de su novia cuando dos sujetos en moto lo interceptaron y le obligaron a entregar el dispositivo a cambio de “no hac

Estadísticas vs. percepción

Juan Fernández llegó ayer hasta la Fiscalía de Flagrancia de Guayaquil para denunciar el robo de su celular. Estaba saliendo de la casa de su novia cuando dos sujetos en moto lo interceptaron y le obligaron a entregar el dispositivo a cambio de “no hacerle nada”.

Su caso es una de las 350 denuncias que llegan semanalmente hasta esa dependencia y que, según la percepción de Fernández, han aumentado en las últimas semanas.

“El martes pasado le robaron al hermano de una amiga; y a mi primo el viernes en el bus. Esto está insoportable, ya no se puede salir ni a la esquina. Diciembre es el mes de los asaltos”, indica.

A diferencia de su apreciación, el general Edisson Barrera, comandante de Policía de la Zona 8, explica que si bien es cierto que el índice de robo a personas es alto en comparación con otros delitos, se espera que este sea uno de los meses con menos reportes.

“Realmente las estadísticas que tenemos de años anteriores muestran que diciembre tiene, en cuanto a índices delictivos, el mismo comportamiento de los meses anteriores... más bien pensamos que puede haber una reducción”, menciona el oficial.

Esto, debido a un refuerzo de 962 policías que ya están en las calles de Guayaquil, Durán y Samborondón realizando operativos de control, identificación de perfiles de antisociales e intervenciones contra el microtráfico.

“Cuatrocientos cincuenta de esos policías son los que salen mensualmente de vacaciones. Debido a nuestra planificación, ninguno se irá. Este mes es el de mayor movilidad social, económica, comercial, movimiento que genera más situaciones sociales. Pero frente a eso tenemos este plan operativo y estamos completamente seguros que está dando resultados”, dice.

Los gendarmes están repartidos en los 12 distritos que comprende la Zona, pero se han priorizado 8 de ellos por estar considerados como violentos y delictivos. A esos lugares acudieron más policías.

Durante este mes, también se reforzará el resguardo en los exteriores de centros comerciales, en la bahía, agencias bancarias y en los lugares turísticos. Además se realizarán mayores controles a motos, por considerarse el vehículo más utilizado para cometer delitos.

A pesar de la reducción que muestran las estadísticas, Barrera asegura que el plan es disminuir los delitos violentos, ya que en los últimos meses ha incrementado el uso de armas de fuego en el robo a personas.