Actualidad

La estadistica se toma una semana para mostrar su utilidad y resultados

La aplicación de la estadística en áreas como la salud, la educación o la informática, es uno de los aspectos que se enfatizan desde ayer en las Decimonovenas Jornadas en Estadística e Informática, evento organizado por la Facultad de Ciencias Naturale

La estadística se toma una semana para mostrar su utilidad y resultados

La aplicación de la estadística en áreas como la salud, la educación o la informática, es uno de los aspectos que se enfatizan desde ayer en las Decimonovenas Jornadas en Estadística e Informática, evento organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

En esta edición participan investigadores nacionales y extranjeros, de países como Perú, Colombia y Estados Unidos. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEE) contribuyen con exposiciones.

Se presentan treinta resultados de contribuciones científicas en las áreas de estadística e informática, cuatro conferencias magistrales y dos mesas redondas. La asistencia a estos eventos es gratuita.

Asimismo, se dictarán ocho cursos cortos y dos talleres, a los que los interesados pueden asistir luego de inscribirse. El valor de las inscripciones es de $ 10 para estudiantes y $ 50 para profesionales.

El doctor Francisco Vera, director del departamento de Matemáticas de la facultad, señala que el objetivo de las jornadas es difundir los trabajos de investigación que se realizan dentro y fuera de la Espol.

“Casi siempre que hay investigación científica hay estadística, por la recolección y el análisis de datos”, indicó.

En la mesa redonda denominada ‘Estadísticas en desastres naturales’, programada para el jueves 20, se tratarán temas relacionados al uso de datos en desastres de este tipo. Vera resaltó la importancia de la estadística en este ámbito. “Los datos nos ayudan a tomar decisiones y a prepararnos”, explicó.