WhatsApp Image 2021-08-31 at 15.57.19 (1)
Asamblea. El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, dejó la Cárcel N° 4 para acudir a su juicio político.Henry Lapo / Expreso

La esposa del Defensor aporta nuevos datos sobre los $ 47.000

La mujer dijo que a Freddy Carrión le fraguaron un caso de violencia sexual para sacarlo de la institución encargada de la protección de los derechos humanos 

Priscila Schettini se presentó este miércoles 31 de agosto del 2021 en el juicio político de su esposo, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

La diligencia comenzó a las 14:00 en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Allí también estuvo presente Carrión, a quien, por pedido de la legisladora Ana Belén Cordero, se le autorizó participar con el objetivo de que practique sus pruebas.

Justamente, Schettini fue solicitada como testigo de Carrión, quien está detenido en la Cárcel N° 4 de Quito, desde el 17 de mayo pasado. En esa madrugada, cuando regía toque de queda, asistió a una reunión en el departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí, la que terminó en una gresca y en una acusación por el posible abuso sexual de la novia de Falconí. 

La esposa del funcionario, quien se llamó a sí misma “la defensora del defensor”, dijo que después del altercado acudió al departamento una cuarta persona, quien habría intentado sacar una suma de dinero que estaba guardada en una caja con sello rojo. “La persona que trató de retirar el dinero era la prima de la víctima de supuesta violencia sexual, Sofía Arroyo Peñaherrera”. Aseguró que esta trató de llevarse los fajos en una mochila, pero fue interceptada por la Policía. Para sostener esta versión presentó el parte policial y la bitácora del edificio de Falconí, en donde se describe este hecho.

Schettini dijo que desde el 23 de junio pasado ha solicitado a la Fiscalía que determine el origen del dinero y a quién pertenece.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, pidió a la esposa que se ciña al motivo del juicio político que es la presunta falta de probidad y el incumplimiento de funciones.

Según Schettini, la fiscal Diana Salazar, la exministra de Gobierno, María Paula Romo y la Policía habrían “fraguado” un caso contra Carrión, porque él había denunciado al expresidente Lenín Moreno, Romo y otros ministros por presuntos delitos de lesa humanidad, tras las actuaciones policiales en las protestas de octubre del 2019.

La evidencia que presentó fue la versión que Carrión. Ante la Fiscalía, señaló que Falconí y su novia acudieron a su oficina, en la Defensoría, a una primera reunión que tuvo lugar el 14 de mayo. En esa cita, Schettini dijo que Falconí y su novia pidieron la intervención de la institución de derechos humanos para indagar sobre la perdida de unas vacunas para la COVID-19 y otros casos de corrupción que supuestamente ocurrían en el Ministerio de Salud.

Para mañana miércoles está previsto que el Defensor participe de nuevo en su juicio político. A las 08:00 está previsto que se presente Tania Castillo, la defensora nombrada por él. Al mediodía, se espera la comparecencia de la fiscal general, Diana Salazar, y por la tarde debe acudir Zaida Rovira, defensora subrogante, quien actúa como titular de la institución, pese haber sido separada por el interpelado. 

Dinero- juicio- Carrión

El misterio de los $ 47.000 en el juicio político al defensor del Pueblo

Leer más