
El espionaje regresa a las manos de los militares
El coronel (r) Jorge Costa asumió la dirección de la Senain. En Lumbisí, este de Quito, se reunió con Rommy Vallejo quien dirigió la dependencia desde 2014.
Con buenos augurios y referencias llega el coronel (r) del Ejército, Jorge Costa a dirigir la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
Fue designado por el presidente Lenín Moreno mediante decreto ejecutivo para reemplazar al expolicía Rommy Vallejo, hombre de confianza del expresidente Rafael Correa, quien estuvo al frente de esa dependencia desde 2014.
Quienes conocen a Costa lo califican como un profesional ‘honesto’. Ricardo Camacho, experto en seguridad, es uno de ellos. “La presencia del coronel Costa significa una seguridad para los ciudadanos que no va a ser mal utilizado ese sistema”.
Costa dirigirá una Secretaría con más de 321 funcionarios: militares, policías y civiles (ver gráfico). En el Gobierno del expresidente Correa fue cuestionado por la oposición por liderar un espionaje dirigido a adversarios políticos y activistas, de la mano de Vallejo. Con él y sus colaboradores se reunió ayer el nuevo funcionario en la sede de la Senain, ubicada en Lumbisí, este de Quito.
La esperanza es precisamente un cambio en las políticas consideradas de ‘persecución’ de adversarios políticos, atribuidas a Vallejo y a sus colaboradores.
A la Senain se adjudica el espionaje de políticos como el exasambleísta Cléver Jiménez, quien fue grabado en su habitación ubicada en el sector de La Floresta, norte de Quito. También se denunció seguimientos y vigilancias a estudiantes y dirigentes sociales.
Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército, luego de saludar esa designación recomienda al coronel Costa que investigue minuciosamente de las prácticas de su antecesor.
“Tiene que iniciarse una veeduría de transparencia sobre todo el accionar de la gente que estuvo trabajando con Rommy Vallejo en la Secretaría, eso es vital”, señala.
Pazmiño dice que conoce al nuevo director de la Senain y cree que no se prestará para ningún tipo de ‘pesquisaje’.
El general Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto y exalcalde de Quito consideró que el nombramiento es un acierto. Calificó al oficial como un profesional competente y con amplia experiencia, tanto en su carrera militar como en el servicio público, escribió en su cuenta Twitter.
Con ese criterio coincidió el general (r) Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto.
En su reunión con Vallejo conoció sobre el funcionamiento de la dependencia. La cita se dio en el inmueble de 41.498 m2 que fue incautado a los hermanos Roberto y William Isaías, declarado de utilidad pública y adquirido por la Senain en 3,3 millones de dólares.
Costa estuvo 30 años en el Ejército. Tiene un diplomado sobre Seguridad Ciudadana. Fue director de Movilización del Ministerio Coordinador de Seguridad, durante la administración de César Navas.
Voces
Mario Pazmiño / exjefe de Inteligencia del Ejército Ecuatoriano
Creo que va a desempeñar un buen papel, va a evitar que esta Secretaría de Inteligencia se transforme en una Secretaría de Inteligencia política, pero para esto se tiene que transparentar.
Hernán Ulloa / jurista guayaquileño y abogado en libre ejercicio.
Para ese cargo no solo es necesario un hombre honesto y de hoja de vida impecable, sino que tenga la madurez para controlar la megalomanía que se forma al tener el poder de la información y espionaje.
Luis hernández / coronel retirado del Ejército y compañero de Costa
Estuvimos juntos en la Guerra del Cenepa. Cumplió su deber de manera ejemplar. No tengo duda que cumplirá su labor en la Senain, siempre guiado por los más altos intereses nacionales.
Datos
Creación
La Secretaría Nacional de Inteligencia se creó mediante decreto ejecutivo el 8 de junio de 2009.
Base legal
La Senain es la responsable del Sistema Nacional de Inteligencia, dice el artículo 13 de la Ley de Seguridad.
Titulares
Al menos seis secretarios (incluido Vallejo) pasaron por esa Secretaría creada por el expresidente Correa.