La Comisión de Fiscalización continuó esta mañana con el juicio político en contra de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Espinosa: “Ministra Romo hizo un mal uso del helicoptero policial”

Asegura que la aeronave se la utilizó para asuntos personales. La ministra María Paula Romo comparece mañana a la Comisión de Fiscalización.

El pleno de la Comisión de Fiscalización continuó la mañana de este martes 26 de noviembre de 2019 con la sustanciación del juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acusada de incumplimiento de funciones por los asambleístas Lourdes Cuesta (independiente), Roberto Gómez (CREO) y Amapola Naranjo (RC).

Los comisionados, quienes se instalaron una hora después de la convocatoria, que en principio estuvo fijada para las 08:00 horas, recibieron el testimonio del general inspector de la Policía en servicio pasivo, Enrique Espinosa de los Monteros, quien fuera separado de la institución tras el accidente en el helicóptero de la Policía al regresar desde Bahía a Quito junto con su esposa en donde estaba pasando sus vacaciones.

El oficial en su intervención explicó que el viaje que él realizó en la aeronave policial lo hizo con autorización de los mandos superiores y porque fue delegado a recibir a una delegación de generales de España que tienen la presidencia permanente de la Iberpol, que son las policías de Iberoamérica, quienes llegaron al país para entregar la presidencia pro tempore de este organismo.

Espinosa sostuvo que, ante la delegación, y por encontrarse de vacaciones con su familia en Bahía, pidió que se le autorice la utilización de la aeronave para poder llegar a recibir a la delegación oficial; sin embrago, ocurrió el accidente por el cual se le inició una acción administrativa que le costó ser separado de la institución policial. Indicó que su caso es muy diferente a la situación del uso del helicóptero ambulancia de la Policía que ocupó la Ministra Romo para movilizarse durante el feriado de carnaval. Afirmó que la secretaria de Estado hizo un uso irregular del helicóptero ambulancia para trasladarse con familiares durante esos días, es decir que utilizo la aeronave para fines personales y no laborales.

Una de las acusaciones de los asambleístas es justamente el presunto mal uso del helicóptero policial para trasladarse, junto con el ex Secretario Anticorrupción, Iván Granda y sus hijos desde salinas hasta Esmeraldas durante el feriado de carnaval. Según los acusadores este mal uso de bienes públicos caería en la figura de peculado que se encuentra tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluso es sancionado con la cárcel.

Espinosa de los Monteros afirmó que dentro del sumario administrativo que se le siguió para su separación, él solicitó a Contraloría un examen especial del uso de las aeronaves policiales para el período comprendido entre el 2013 y el 6 de marzo de 2019. Afirmó, que el organismo de control ya lleva adelante esta auditoría.

A la cita de hoy en la mañana solo asistió Espinosa, toda vez, que el mayor de la Policía, Jimmy Santiago Arias Vargas, se excuso de asistir, argumentando que está fuera del país por vacaciones y que regresa en diciembre.

En tanto, la Ministra de Gobierno mediante carta enviada a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, solicitó que se fije fecha y hora para la comparecencia de el asambleísta José Serrano, para que en su calidad de ex Ministro del Interior para que a través de su testimonio informe si de alguna manera resulta irregular el protocolo que se sigue para su seguridad y traslado de su núcleo familiar. También solicitó la comparecencia del asambleísta por CREO, César Carrión. Para que como ex miembro policial informe acerca de la seguridad y traslado de las autoridades y sus familias por parte de la Policía Nacional. Los dos legisladores fueron convocados para mañana miércoles a cumplir con sus testimonios.

Además, la presidenta de la Comisión de Fiscalización fijo para mañana a las 12:00 la comparecencia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para que presente sus pruebas de descargo.