Venezolanos- pasaporte- regularización
Este 4 de junio decenas de ciudadanos venezolanos llegaron a la Embajada de su país en Quito buscando sus pasaportes.Ángelo Chamba/EXPRESO

Esperanza y preocupación por anuncio de nuevo proceso de regularización para venezolanos

El trámite aprobado por el Gobierno de Ecuador se extenderá por un año. Los aspirantes deberán cumplir, al menos, tres requisitos

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que otorga amnistía migratoria e inicia el proceso de regularización extraordinaria para personas de nacionalidad venezolana y su grupo familiar, siempre que cumplan, al menos, tres requisitos.

El documento que recibirán los extranjeros que accedan a este proceso se denomina Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE). Lo primero que se exige es que quien opte por ella haya ingresado de forma regular a través de puntos de control migratorio oficiales, hasta la fecha de expedición del decreto.

Además, deberán cumplir con un registro de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior; y no ser considerados una amenaza o riesgo para la seguridad del Estado ecuatoriano. En ese sentido, se verificará que no conste en el registro de las entidades relacionadas con el orden público y seguridad ciudadana.

Venezolanos

Asociación de venezolanos trasladan a Lasso inquietudes sobre regularización

Leer más

Decisión. La validez de los pasaportes venezolanos será reconocida en el país hasta cinco años después de su vencimiento o de su prórroga para el trámite

El proceso de regularización se extenderá por un año. La visa como tal no tendrá costo, pero el solicitante deberá asumir el valor del formulario y la orden de cedulación, de acuerdo a los aranceles Consular y Diplomático vigente, señala el decreto firmado por Lasso.

Este 4 de junio, en los exteriores de la Embajada de Venezuela en Quito se formó una larga fila de ciudadanos de ese país que esperaban la entrega de sus pasaportes renovados, documento por el que habían aguardado por varios meses.

Dioselina Pernía agradeció la llegada de ese papel justo cuando el Gobierno ecuatoriano abre la posibilidad de una nueva regularización. Dijo que vive en el país hace varios meses, con cuatro familiares, y que optará por la VIRTE.

A Carlos Contreras, en cambio, el anuncio le llenó de preocupación. Él ingresó en plena pandemia por una ruta irregular al país, por lo que no cumple uno de los requisitos establecidos para la regularización.

Dijo que no sabe qué sucederá con las personas que no puedan obtener la visa en los siguientes doce meses, pero entre los venezolanos hay el temor de luego ser devueltos a su país de origen.

Los venezolanos que posean una Visa de Residencia Temporal de Exepción por Razones Humanitarias (VERHU), que fueron entregadas por el anterior Gobierno, o una Visa de Residencia Temporal de Unasur, deberán cambiarla por una VIRTE.