En espera de un milagro

El milagro de la resurrección tal vez no ha ocurrido ciertamente más que en la etapa del Nuevo Testamento, durante la vida de Jesús. Pero en la política ecuatoriana la resurrección de los partidos parece un hecho muy frecuente. Pasaron a mejor vida, por decisión de los órganos electorales correspondientes, el PRE, el MPD, la Izquierda Democrática. Dos de estos partidos lograron captar la Presidencia de la República, el otro tuvo algunas voces en el Parlamento Nacional. La Izquierda Democrática se vanagloriaba de haber sido el partido de masas más importantes del país, sosteniendo que contó con más de seiscientos mil afiliados. El PRE ha dicho algo semejante, aunque su influencia se produjo en Guayaquil, ciudad en la que ocupó por varias veces la Alcaldía Municipal y luego extendió su influencia a otros lugares del país, hasta que logró ganar la Presidencia de la República en elecciones en las que derrotó sorpresivamente al candidato del Partido Social Cristiano, a quien se consideraba como favorito en esas elecciones.

Con el retiro de la actividad política de su fundador, el expresidente Rodrigo Borja, y una seria derrota electoral cuando fue en alianza para la candidatura presidencial de León Roldós, con la vicepresidencia de Ramiro González, la Izquierda democrática dejó de existir. González es hoy dirigente de otro partido que se llama Avanza.

El PRE, derrocado de la Presidencia de la República su líder y fundador, se fue debilitando seriamente, hasta que recibió la sentencia de muerte.

El MPD, que fue parte de la victoria electoral del actual presidente de la República y que luego se ha convertido en uno de sus principales detractores, también pasó por las horcas caudinas y perdió su vigencia legal.

Sin embargo, los tres partidos esperan resucitar, dos de ellos con otros nombres, el PRE como Fuerza Ecuador y el MPD como Unidad Popular, mientras la Izquierda Democrática conserva sus antiguos nombres, símbolos y programas. Los tres partidos se hallan en el trámite para su reinscripción legal, es decir para su efectiva resurrección.

Fuerza Ecuador y Unidad Popular ya con candidatos presidenciales, cuyos destinos se verán en las elecciones generales del 2017.

haroc@granasa.com.ec