WhatsApp Image 2024-02-25 at 17.47.39
Figura. Fernando Villavicencio era un político y periodista de investigación. Fue asesinado al salir de un mitín politico.Cortesía

Se espera dictamen en caso Villavicencio

El proceso por sicariato es uno de los tres casos pendientes que deben ser tratados la siguiente semana

Tres procesos penales se reactivan esta semana. Se trata de los casos María Belén Bernal, Fernando Villavicencio y Pruebas PCR.

Este lunes 26 de febrero de 2024 está previsto que en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se reinstale la audiencia de apelación a la sentencia. Germán Cáceres, viudo de María Belén Bernal, solicitó a los jueces de segunda instancia que analicen su condena de 34 años y ocho meses de cárcel, por el crimen de su esposa, cometido en la Escuela Superior de la Policía, donde él era instructor.

comision villavicencio

Caso Villavicencio: el asesinato de seis sospechosos es analizado en la Asamblea

Leer más

(También puede leer:  Caso Encuentro: Fiscalía pide vincular a dos mujeres)

En esta diligencia, la familia de la víctima también tiene previsto solicitar la sentencia del subteniente Alfonso Camacho, que fue declarado inocente.

El segundo caso que se reactiva es por el asesinato, estilo sicariato, del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023.

La audiencia preparatoria de juicio está prevista que se instale este martes 27 de febrero.

La diligencia ha sido postergada desde noviembre pasado, pese a que la familia del político y periodista ha denunciado las estrategias de los abogados y el riesgo que supone el caso, pues existen testigos en el sistema de protección.

Actualmente, la Fiscalía tiene a 13 personas procesadas por su posible autoría material, mientras que investiga a los autores intelectuales del crimen. Se espera que en esta audiencia se conozca el dictamen.

Entre los procesados están José López Hitaz, Jules Osmin Castaño Alzate, Jhon Rodríguez Góngora, Adey Fernando García, Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango.

Mónica Palacios

Una comisión para lavarse la cara

Leer más

El tercer proceso que debe avanzar esta semana es la audiencia de juicio por un presunto peculado en la compra de las pruebas para detección de COVID-19, que involucra al exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

Junto con él están procesadas otras 12 personas. Entre los otros investigados figuran Ximena Abarca, exsecretaria de Salud, y la científica Linda Guamán, quien fue secretaria técnica de la Secretaría de Salud.

¿Te gustó esta noticia? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!