El español David Castro cruzó la meta en primer lugar.

Espana y Ucrania ganaron la copa mundo de triatlon

Cita mundialista se cumplió en Salinas.

Derramando sudor y lágrimas llegó a la meta el español, David Castro de 27 años, que la mañana del domingo 21 de octubre ganó la Copa Mundo de Triatlón Salinas 2018.

Un grupo de sus compatriotas emocionados gritaban vivas por España, mientras que el campeón se sentó en el parterre a llorar sin parar.

“Es una alegría enorme, después de dos años de fracasos vuelvo a ganar en Salinas”, dijo entre sollozos.

Castro, repitió el triunfo que obtuvo en el 2016 cuando por primera vez se cumplió el certamen en el balneario peninsular, esta vez su tiempo fue de 52 minutos con 21 segundos. El sacrificio que hizo el europeo fue enorme, y el intenso dolor en su pierna derecha no fue impedimento para convertirse en ganador.

El competidor indicó que la lesión lo mantuvo alejado por un buen tiempo de las competiciones, y luego de reaparecer no había alcanzado triunfos “vine a Ecuador a romper la mala suerte y lo he logrado”, enfatizó.

La competencia vivida en Salinas ha sido una de las más reñidas en el triatlón mundial. Tanto en varones como mujeres la diferencia de llegada entre cada competidor fue solo fracciones de segundos.

El brasileño Manoel Messias obtuvo el segundo puesto con un tiempo de 52 minutos, 23 segundos; el tercero en arribar fue Joao Pereira de Portugal con un tiempo de 52 minutos con 24 segundos.

Todos los 128 triatlonistas superaron 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de atletismo.

El mexicano Crisanto Grajales tuvo que conformarse con el sexto puesto aunque llegó a cinco segundos del ganador.

El mejor ecuatoriano en ubicación fue Juan José Andrade que consiguió el puesto 27. El tricolor generó expectativa porque fue el primero en salir del océano e iniciar la prueba en bicicleta

Mujeres

En mujeres, la Ucraniana Yuliya Yelistratova se desprendió del primer pelotón cuando apenas faltaban 100 metros y aplicó una carrera impresionante para alcanzar el primer lugar con un tiempo de 58 minutos con 19 segundos.

Casi a la par arribo la brasileña Luisa Batista con un tiempo de 58 minutos con 22 segundos; atrás de ellas piso la meta la chilena Bárbara Riveros con 58 minutos y 27 segundos, esta última atleta lideró en ciclismo y atletismo, pero no supo mantenerse hasta el final.

La representante nacional Elizabeth Bravo se ubicó en el puesto número 12, y a pesar de no haber subido al pódium la compatriota recibió los aplausos del público asistente.