Este hecho generó conmoción entre los habitantes de Esmeraldas, que temían por su seguridad y la de sus familias
Este hecho generó conmoción entre los habitantes de Esmeraldas, que temían por su seguridad y la de sus familias.CORTESÍA

Esmeraldas vive una nueva ola de terrorismo: seis explosiones en un solo día

Información preliminar indicaría la existencia de una posible amenaza de explosivos en la gobernación de Esmeraldas

La provincia de Esmeraldas vive una nueva ola de terrorismo que ha dejado al menos seis explosiones y vehículos incinerados en diferentes puntos de la ciudad, causando pánico y zozobra entre la población.

El primer atentado se registró la tarde de este martes 9 de enero de 2024, cerca de las 13:00, cuando un taxi que estaba parqueado cerca de la plazoleta del sector Aire Libre fue alcanzado aparentemente por una bomba molotov. El propietario del vehículo y los moradores del sector lograron sofocar las llamas antes de que se propagaran.

Este hecho generó conmoción entre los habitantes de Esmeraldas, que temían por su seguridad y la de sus familias. Por esta razón, los maestros y directores de las unidades educativas de la ciudad llamaron a los padres de familia para que retiren a sus hijos de las escuelas y colegios.

Sin embargo, este no fue el único ataque terrorista que se produjo este martes. Al menos otras cinco amenazas de artefactos explosivos se emitieron en diferentes lugares de la ciudad, entre ellos cerca de la Plaza Cívica y en las calles México y Mejía. Las alertas de vehículos incinerados también se reportaron en el sector de Codesa, Aire Libre y cerca al Hospital del Sur Delfina Torres.

ASAMBLEA PRONUNCIAMIENTO

Asamblea ofrece leyes en seguridad y no obstaculizar la tarea de ninguna autoridad

Leer más

Te invitamos a leer: Recapturan a 17 de los 39 reos que se fugaron de una cárcel de Riobamba

Además, información preliminar indicaría la existencia de una posible amenaza de explosivos en la gobernación de Esmeraldas, lo que obligó a evacuar el edificio y a reforzar la seguridad en la zona.

Ante esta situación, las autoridades han activado el estado de excepción en la provincia y han desplegado un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para capturar a los responsables de estos actos violentos.

Según el general Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, en las últimas horas se han detenido a ocho personas vinculadas con estos hechos y se han decomisado siete armas de fuego: cuatro armas largas y tres entre revólveres y pistolas, además de 56 municiones de diferentes calibres.

El general Rodríguez aseguró que se está trabajando para restablecer el orden y la tranquilidad en la provincia y que se aplicará todo el peso de la ley a los culpables de estos atentados.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ