Atacames. Así lucieron las playas de Esmeraldas durante el feriado.

Esmeraldas sufrio perdidas en el feriado

Repercusión. Un enjambre de fuertes sismos, registrados hace dos semanas en Esmeraldas, provocó la cancelación de las reservaciones.

Pérdidas estimadas en 5,5 millones de dólares en el sector comercial y turístico de la provincia de Esmeraldas dejó el feriado del fin de año.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Carlos Acosta, asegura que solo llegó el 10 % de la cantidad de turistas que se esperaba; mientras que en Tonsupa, la cantidad se redujo al 1 %. “El 90 % de los condominios estuvo cerrado. No vinieron sus propietarios que son gente de la Sierra. Son ellos quienes dinamizan la economía de los habitantes de la parroquia Tonsupa”, dijo.

Acosta es propietario del restaurante Las Redes de Tonsupa, dijo que ahora él también es un damnificado por los sismos. “No vendimos nada, las pérdidas son muy altas, la playa de Tonsupa lució vacía”, dijo.

La falta de turistas, explicó, afectó a otros balnearios. “En Las Peñas, en el cantón Eloy Alfaro, casi a 100 kilómetros de Atacames, tenemos el reporte de que llegaron 200 de los 5.000 turistas esperados”.

En Atacames, el feriado de fin de año no fue radicalmente malo, ya que llegaron más turistas de lo esperado.

Sara Moyano, presidenta de la Cámara Cantonal de Turismo de Atacames, dice que muchos hoteles estuvieron llenos y en otros las plazas estuvieron ocupadas en un 50 %.

Las cifras de la Cámara de Atacames discrepan con las de la Cámara Provincial. Acosta dice que solo se beneficiaron con turistas los hoteles que estuvieron cercanos a la playa. MT