El esfuerzo pasa factura

El esfuerzo pasa factura

Ser el puntero invicto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Rusia 2018 no ha sido fácil para Ecuador. El combinado nacional basa su exitoso proyecto en un grupo de jugadores de alto nivel, que han estado expuestos a una gran exigencia física.

Ser el puntero invicto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Rusia 2018 no ha sido fácil para Ecuador. El combinado nacional basa su exitoso proyecto en un grupo de jugadores de alto nivel, que han estado expuestos a una gran exigencia física. El precio comenzó a pagarlo en la víspera de los partidos ante Paraguay (24 de marzo, en Quito) y Colombia (29 de marzo, en Barranquilla).

Los deportólogos Juan Barriga y Tyrone Flores coinciden en que las sobrecargas musculares son el principal factor para que tantos jugadores (cuatro) hayan sido dados de baja.

“Los médicos y preparadores físicos de cada equipo son los encargados de dosificar las cargas de trabajo, para evitar que los músculos sean exigidos más allá de lo necesario”, explicó Barriga.

“No podemos hablar de descuido en el entrenamiento invisible, porque todos los mencionados son jugadores que han mostrado mucho profesionalismo. Creo que las lesiones pasan por lo exigentes que han sido para ellos las últimas temporadas”, acotó Flores.

Según los consultados, el somatotipo (forma del cuerpo) no tiene nada que ver en las ausencias, porque Jorge Guagua, Pedro Larrea, Felipe Caicedo y Norberto Araujo tienen una buena contextura.

Aunque hay quienes defienden la teoría de que en Europa los futbolistas están expuestos a un ritmo más riguroso, vale recordar que la geografía ecuatoriana obliga a pasar permanentemente de ciudades con alto nivel de calor y humedad (Manta, Guayaquil, Machala) a escenarios ubicados en la altura (Quito, Ambato y Cuenca). A eso hay que sumar los continuos viajes por Sudamérica, donde las escalas en aeropuertos contribuyen al desgaste.

El principal dolor de cabeza del seleccionador nacional Gustavo Quinteros es la delantera. Felipe Caicedo y Miler Bolaños no estarán por lesión en los próximos dos partidos. El primero es el goleador de la Tricolor en las presentes eliminatorias, con cuatro tantos.

El estratega calificó como una pérdida enorme la de ‘Felipao’. “Hablé con Felipe Caicedo y lamentablemente está muy angustiado porque sintió otra vez una molestia fuerte en el mismo lugar”, contó Quinteros.

Para Carlos Sevilla, quien fue estratega del combinado nacional, una buena alternativa para ocupar el puesto de Caicedo es Jaime Ayoví. “Es un delantero que va bien arriba y tiene la gambeta larga que a los paraguayos les puede complicar en cualquier momento”, explicó a Diario EXPRESO.

Juan Cazares puede ser el candidato para reemplazar a Miler Bolaños, según Sevilla. “Tiene la ventaja de que juega en todos los puestos del medio campo. Por lo tanto, es una excelente posibilidad que tiene el técnico de la selección para utilizar a jugadores polifuncionales en este momento crítico por la serie de ausencias”, añadió Sevilla. MGD-MOL