Festival. El artista Diego Cuesta participa por décimo año en el FAAL.

Los escultores luchan por ganar el FAAL

La Plaza Colón se llenó ayer de arte. Y es que, desde la mañana, más de una treintena de escultores se reunieron en el sitio donde elaborarán las piezas con las que participarán en el certamen del Festival de Arte al Aire Libre (FAAL).

La Plaza Colón se llenó ayer de arte.

Y es que, desde la mañana, más de una treintena de escultores se reunieron en el sitio donde elaborarán las piezas con las que participarán en el certamen del Festival de Arte al Aire Libre (FAAL).

El evento, que celebra su décimo séptima edición, promueve el arte en el Puerto Principal y premia a ganadores de diez categorías, entre ellas artes plásticas, música, cine, títeres, declamación, teatro, dibujo, fotografía y danza.

Y mientras que las intervenciones de tipo preformáticas se exhiben ante el público en horas de la tarde, los escultores y pintores se congregan en cubículos abiertos desde donde el público puede verlos trabajar a lo largo del día.

Los escultores, que inauguraron el evento en su disciplina, tendrán diez días para elaborar sus obras y para ello podrán utilizar todo tipo de materiales, entre ellos yeso, acero y madera. El jurado recorrerá el lugar y los observará mientras llevan a cabo la labor.

Para unos, como Diego Cuesta, el FAAL se ha vuelto un evento fijo en su calendario.

Esta, indica, será su décima intervención en el evento.

“El FAAL es una buena experiencia. Toma tiempo, es un trabajo que necesita de esfuerzo y de cuidado, pero uno se nutre de ver a los otros artistas trabajar y de las preguntas que recibe del público”, dijo.

Este año el artista se encuentra elaborando piezas en barro.

Para otros como Óscar Piguave, esta es la primera vez que incursionan en el festival.

“Es difícil participar porque es más de una semana de tu tiempo y no te puedes mover de acá. Me he inscrito antes, pero nunca he tenido suficiente tiempo, este año me lo puse como meta”, dijo el artista.

La pieza en la que trabaja, y que espera ver ganadora, es una obra a base de yeso que rescata las esculturas del Puerto Principal.

Hoy, en cambio, los pintores se instalarán en sus espacios, ubicados junto al Hemiciclo de la Rotonda, en el malecón.

El FAAL concluirá el 12 de octubre, a las 18:00. MTN