Referencia. Moreno las calificó como ‘elefantes blancos’. La oposición cree que el modelo ha fracasado.

Las escuelas del milenio a debate

Una declaración del precandidato presidencial por Alianza PAIS, Lenín Moreno, reabrió el debate. Para él, las Unidades Educativas del Milenio (UEM), construidas por el Gobierno central, “son elefantes blancos”.

Una declaración del precandidato presidencial por Alianza PAIS, Lenín Moreno, reabrió el debate. Para él, las Unidades Educativas del Milenio (UEM), construidas por el Gobierno central, “son elefantes blancos”.

“Sí se ven muy bonitas, el presidente lo ha dicho. Pero, con el dinero que cuesta una unidad del milenio habríamos hecho diez escuelas”, dijo. Fue durante un encuentro con concejales urbanos y rurales, en Quito, el viernes pasado.

Moreno no es el primero en cuestionar el modelo educativo del Gobierno de Alianza PAIS. La oposición, sobre todo en los sectores rurales ha objetado la ‘desaparición’ de las escuelas pequeñas y comunitarias. Una crítica que viene desde hace varios años.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, ha sido uno de los opositores. Él, sin embargo, toma con ‘pinzas’ la declaración de Moreno: cree que son parte de una campaña electoral que busca que la gente vote por un proyecto de Gobierno que ha fracasado y que ha golpeado en gran medida a los sectores indígenas.

“Parece que en tiempo de elecciones todo vale y las inconsistencias son de Ripley. Estos elefantes blancos no solo han sido un desperdicio gigante de plata, sino que también se homogenizó desde los uniformes hasta las lenguas”, dijo a EXPRESO.

Milton Luna, del Contrato Social por la Educación y experto en el área, tiene la misma percepción. A sus ojos, reducir el número de escuelas para crear las del milenio, es excluyente. “Si se ve, este es el monumento al fracaso más grande del modelo educativo”, aseguró. Se reserva el derecho a la duda sobre Moreno: también teme que su declaración sea solo un anuncio por la campaña electoral.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, defendió su programa. Según él, el proceso es irreversible y una política de Estado que se deberá mantener en el tiempo. Pero no quiso confrontar con Moreno. Aseguró que se “descontextualizó” lo dicho por el candidato.

Y explicó lo que quiso decir Moreno. Según él, el postulante se refería a construcciones de menor costo porque las escuelas Siglo XXI, cuestan cinco veces menos que las del milenio. “Las unidades educativas son caballos de Troya para derrotar a la pobreza”, sentenció ayer.