Escuela- policía- desaparecida
La escuela se ubica en la vía a la Mitad del Mundo y cuenta con varios espacios para la formación de los uniformados.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Escuela Superior de Policía, un espacio que acoge a unos 800 cadetes

Hubo una ampliación y remodelación luego de una explosión. La institución sufre cambios tras la desaparición de una abogada en sus instalaciones

Creada hace 84 años, la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo tiene como objetivo la formación de cadetes hasta que se gradúen e incorporen como subtenientes, siendo la primera línea de oficiales de la Policía Nacional.

La infraestructura de la escuela está ubicada a más de cinco kilómetros, hacia el noroccidente de Quito, en la vía a la Mitad del Mundo, y cuenta con varias áreas destinadas a la formación y convivencia de los futuros oficiales (ver gráfico).

Entre 2012 y 2016 se ejecutó un proyecto de remodelación y ampliación de las instalaciones, que para entonces tenían una antigüedad de 30 años y se vieron aún más afectadas por la explosión que se registró en el rastrillo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en diciembre de 2011, que se ubica al lado. Entonces, el monto estimado para la remodelación fue de 29 millones de dólares.

En 2021, la institución contaba con 331 cadetes de la promoción 1982; 240 aspirantes de la promoción 1983; 179 de la promoción 1984; además de un grupo de 13 cadetes becarios en Chile y Colombia. En total, 925.

WhatsApp Image 2022-09-15 at 16.56.49

Una testigo oyó los gritos de María Belén Bernal

Leer más
Dibujo escuela
EXPRESO

A ellos, se sumaban 83 técnicos operativos, entre administrativos, logísticos, conductores e integrantes de la banda instrumental. Además, 43 directivos liderados por el coronel Francisco Zumárraga, que fue removido del cargo por la desaparición de María Belén Bernal, en sus instalaciones.

Antes de la remodelación y ampliación, la escuela de formación tenía una capacidad de 400 plazas de dormitorios y aulas para dar instrucción a 540 cadetes. Ahora supera las mil camas y el bloque de aulas es para 1.500 estudiantes.

Según la rendición de cuentas del año pasado, la Escuela Superior de Policía recibió un presupuesto de $ 433.020, de los cuales ejecutó el 99, 8%. El mayor gasto fue en bienes y servicios de consumo por $ 256.631; en salarios para empleados civiles, $162.892; y a otros egresos corrientes se destinaron $ 12.270.

Uno de los últimos eventos oficiales que se desarrolló en este espacio fue la ceremonia de posesión del alto mando policial, el 6 de julio pasado. Al acto acudió el presidente Guillermo Lasso, quien agradeció a los uniformados “por defender la paz, la democracia y el Estado de derecho en Ecuador”, a propósito de las violentas protestas de junio que fueron encabezadas por el movimiento indígena.