Actualidad

Una escuela y varias casas en riesgo por material petreo de Yambo Rumi

El descenso de agua, lodo y rocas por la quebrada Yambo Rumi, que atraviesa la comunidad de San Andrés, en Santa Lucía de Chuquipogyo, provincia de Chimborazo, pone en riesgo a varias viviendas, una escuela del sector y un Centro Infantil del Buen Vivi

Inspección. Técnicos de la SGR evaluaron la situación, el jueves pasado.

El descenso de agua, lodo y rocas por la quebrada Yambo Rumi, que atraviesa la comunidad de San Andrés, en Santa Lucía de Chuquipogyo, provincia de Chimborazo, pone en riesgo a varias viviendas, una escuela del sector y un Centro Infantil del Buen Vivir.

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) efectuó un recorrido por la zona. Allí se evidenció que el lodo y las rocas se encontraban al borde de la quebrada, generando un represamiento y poniendo en riesgo a la comunidad.

En su informe, los técnicos precisan que el “margen de seguridad se encuentra casi nulo, por lo que se recomienda realizar obras de mitigación y control prioritario”.

Considerando ese escenario, el informe “sugiere el dragado para incrementar la profundidad de cauce”, además de “realizar un enrocado en las riberas de la quebrada de la comunidad para minimizar el grado de afectación”.