Los escenarios inciertos con los que se enfrenta PAIS

Carrera por los votos. El movimiento gubernamental prepara la cancha para las próximas elecciones nacionales de 2017 con muchas incógnitas todavía por despejar.

La competencia por llegar a la meta y hacer un ‘bis’ en el Gobierno y en el Parlamento es complicada y compleja. El oficialismo enfrenta escenarios poco favorables: la crisis económica trae consecuencias para los bolsillos de los ecuatorianos y la intención de voto. El candidato-líder, Rafael Correa, su gran activo electoral la última década, está fuera del juego.

También la Asamblea Nacional, dominada por la mayoría verde flex, desaprovechó la oportunidad de aterrizar los planes del Gobierno en leyes para todos. La ciudadanía perdió la paciencia y la Cámara perdió credibilidad, dicen en la oposición.

Por eso Alianza PAIS intenta estrategias para recuperar el terreno. Por ejemplo, las conferencias ideológicas, que ya empezaron y terminarán en abril, discuten tres ejes: elaborar el plan de Gobierno para 2017, debatir los diez años en el poder y analizar sus 10 revoluciones. Estas se repetirán en todas las parroquias, los 221 cantones y las 24 provincias.

Pero ¿entre tanta exposición lograrán convencer a la militancia y a la ciudadanía?

Para el director de Opinión Pública, Santiago Pérez, esas conferencias ideológicas deberían tener un objetivo central: la renovación porque el elector ecuatoriano quiere un cambio total, dijo a EXPRESO.

“El reto de las organizaciones políticas es presentar planteamientos frescos, hacer cambios formales y simbólicos, que incluyan los mensajes, colores y hasta eslóganes”.

Según él, la baja credibilidad del Parlamento, cuya calificación es mala y regular, tiene dos razones: la primera, la dificultad de expresar la voz concentrada en ese organismo. La segunda, no se han cuajado las entusiastas iniciativas que propusieron al iniciar el período en 2013. “La gente se queja de los legisladores, dice que no los ve ni los siente”, aseguró.

En este panorama, el año preelectoral todavía está tierno para anunciar candidaturas. Sin embargo, en PAIS sobresalen dos nombres conocidos: Lenín Moreno y Jorge Glas.

El primero tendría el 60 % de la intención de voto, según una encuestadora, una cifra “sobredimensionada” para Pérez. “El 40 % de los ecuatorianos todavía no sabe por quién votar”, asegura. El segundo posible candidato está asociado a la imagen de Correa. ¿Eso le ayuda? “Puede ser una fortaleza o un lastre”, agregó.

La asambleísta de PAIS, Gina Godoy, explicó a este Diario que tendrán listos los cuadros para los comicios en el segundo semestre de este año. Ella reconoce que no alcanzarán el mismo número de curules en la Asamblea. Para el próximo período serán, aventura, 70 los legisladores, una mayoría pero no abrumadora.

Carrera por los votos. El movimiento gubernamental prepara la cancha para las próximas elecciones nacionales de 2017 con muchas incógnitas todavía por despejar.