Los escenarios futuros del expresidente Evo Morales

  Actualidad

Los escenarios futuros del expresidente Evo Morales

El líder indígena boliviano arribó a México, el país que le ofreció asilo.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibe al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a su llegada este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ni bien Evo Morales clarificaba su futuro luego de su renuncia como presidente de Bolivia, la cadena rusa de televisión RT —anteriormente, Russia Today— le ofrecía trabajo.

“Quiero ofrecer a Morales un entretenido trabajo como presentador en RT en español”, escribió Margarita Simonián, directora de esta cadena estatal, en su cuenta de Telegram.

Recordó a otro expresidente latinoamericano que tiene su propio espacio en ese medio desde hace dos años: el ecuatoriano Rafael Correa, quien “está encantado”, según Simonián.

▶ Lee también: México concede asilo político a Evo Morales

RT fue creado por el Kremlin para presentar el punto de vista de Moscú sobre los asuntos internacionales. Ha acogido a controvertidos invitados como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El canal ha recibido varias advertencias de las autoridades de regulación del sector audiovisual británicas por sus coberturas sesgadas sobre las crisis en Siria o Ucrania.

¿Presentador de televisión?

Puede que no dé la talla. En un perfil que publica hoy martes el periodista Darío Silva D’Andrea en el diario Perfil de Buenos Aires, lo describe como a alguien “de pobre oratoria y escasa instrucción cultural”.

Aunque ha estado por 14 años en el poder, hay que reconocer que en esto del manejo del escenario, le gana en histrionismo y facilidad de palabra uno de sus colegas de la revolución del siglo XXI, Rafael Correa, quien precisamente tiene un programa en el canal ruso.

¿Volver a candidatizarse?

Al parecer ese, más que el de presentador de televisión, es uno de los escenarios más seguros del político indígena. Así lo deja entrever en su carta de renuncia: “Empezamos el largo camino a la resistencia para defender los logros históricos del primer gobierno indígena que termina hoy”, aseveró.

Algo de esto menciona el periodista Carlos Aznarez de la cadena TeleSur. “Evo debe ser el candidato del pueblo soberano”, menciona en un artículo que publicó el domingo 10 de noviembre, apenas conocida la renuncia de Morales.

▶ Lee también: Bolivia: ¿Quién debe asumir la presidencia?

¿Su situación legal?

Por lo pronto, Bolivia debe definir quién asume la presidencia, un mandato que será de transición, hasta que se convoque a nuevas elecciones, lo cual se debe dar en un plazo máximo de noventa días.

En todo caso, el expresidente Morales deberá aclarar su situación legal. El mismo Evo reconoció en su cuenta Twitter y, a pocas horas de volar hacia México, donde está en calidad de exiliado, que la Policía de su país anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar “una orden de aprehensión ilegal” en su contra.

Lo que sigue

Tras la dimisión de un presidente, en su artículo 169, la Constitución establece que se reconfigura el Gobierno de la nación: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente (...)”.

Ese escenario no es posible, pues también renunció el vicepresidente Álvaro García Linera. En la línea de sucesión, también se descarta a la presidenta del Senado, cargo que ostentaba Adriana Salvatierra, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien dejó ese cargo.

html
html