La escena del crimen
La “escena del crimen” es un proceso obligatorio e intangible. Aislado y protegido para la búsqueda de muestras criminalísticas analizadas en laboratorio forense.
Peritos especializados buscan indicios o evidencias en la investigación con fotógrafo policial y con la Fiscalía. Llevarán uniformes, guantes, cascos, mascarillas.
Deben determinar el “iter criminis” o “camino del delito” para lograr el “cuerpo del delito”: “corpus criminis”, objeto del crimen; “corpus instrumentorum”: medios. “Corpus probatorium”: pruebas.
Encontrar restos biológicos, toxicológicos, papilares, huellas de pisadas, fibras, cabellos, armas, casquillos de balas.
Descubrir, científicamente, el delito con indicios y evidencias estudiadas en pruebas periciales, así como zonas y huellas que el criminal y la víctima hayan dejado. La tecnología, matemáticas, física, química, medicina, química y psicología forenses “escanean” el núcleo de la “escena del crimen”.
La búsqueda de documentos de identidad, huellas dactilares y rastros de sangre no debe alterar o destruir indicios y/o evidencias. El ADN identifica autores.
Otras autoridades, extrañas al caso, no pueden ingresar. Peor familiares. Solo cuando los técnicos concluyan.
Los cadáveres no pueden ser “levantados”, manoseados por íntimos, vecinos, curiosos, reporteros de TV o prensa, o “interesados”
El ministro Serrano, arbitrario, se entromete y, en 24 horas, encuentra culpables (¿?) y resuelve (¿?) los asesinatos de las argentinas. La “denuncia” y la fiscalía se subordinan. Ignoran a 2 “chicos”, uno con “remera negra, ambos de tez blanca”. Se conoce de otro sacado (¿?) de la escena por policías. En 30 días ya van 3 fiscales. Y ¿la “escena del crimen?
22 paracaidistas, expertos, fueron enterrados sin pericia alguna. No se hizo la “escena del crimen”. ¿Si tenían sus paracaídas por qué no saltaron? ¿Qué impidió maniobras de emergencia? ¿Y la Caja negra?
¿Y Quinto Pazmiño, Jorge Gabela, Fausto Valdiviezo y otros?
colaboradores@granasa.com.ec