SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Escandalosa filtracion de datos sobre cuentas opacas

Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio y retirados, políticos, grandes empresarios, deportistas de élite, actores o artistas de prestigio mundial, así como también funcionarios y exfuncionarios ecuatorianos, figuran como titulares o vinculados a so

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio y retirados, políticos, grandes empresarios, deportistas de élite, actores o artistas de prestigio mundial, así como también funcionarios y exfuncionarios ecuatorianos, figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de mercantiles ‘offshore’, según revelaron varios medios ayer.

Entre las personalidades que salen del expurgo de los 11,5 millones de documentos filtrados por WikiLeaks y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) aparecen amigos personales del presidente ruso, Vladímir Putin; el expresidente de la UEFA Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; además de personas relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado.

También figuran en los papeles empresas vinculadas al futbolista del Barça Lionel Messi y varias personalidades españolas, como Pedro y Agustín Almodóvar o Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos.

Once millones de documentos de la citada firma han sido puestos al descubierto, en los que se revelan, según BBC, cómo el despacho ha ayudado durante los últimos 40 años a algunos de sus clientes a blanquear dinero procedente de diversas actividades.

La filtración afecta a 200.000 empresas, dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 compañías informativas de 78 países.

Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos de Putin, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades ‘offshore’ (cuyos titulares quedan ocultos) por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

Entre los allegados del mandatario ruso destaca Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y que le presentó a su esposa y es padrino de su hija mayor, según The Guardian, medio que ha tenido acceso a los datos.

A nivel de América Latina, y según revela el diario La Nación, el actual presidente argentino, su padre Francisco y su hermano Mariano administraron la sociedad Fleg Trading Ltd., constituida en las islas Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009.

Los documentos no aclaran si Macri formaba parte de la compañía opaca cuando fue elegido alcalde de Buenos Aires, en 2007, o se desvinculó antes. Varios funcionarios y empresarios ligados al kirchnerismo también aparecen vinculados a paraísos fiscales en los últimos años. Entre ellos destaca Daniel Muñoz, uno de los hombres más cercanos a Kirchner, que fue investigado hace tres años en una causa por supuesto lavado de dinero.

Los archivos de Mossack Fonseca ofrecen, además, ejemplos notables sobre lo que ocurrió en Venezuela durante los últimos 15 años con el destino de los inmensos flujos de ingresos petroleros que el Estado manejó en el marco de una política de importaciones masivas y el mantenimiento de un subsidio a la tasa del dólar.

También se evidencian las estructuras corporativas a la medida que la compañía panameña armó para algunos clientes venezolanos que querían o bien disipar su presencia en empresas incorporadas con directores de la propia Mossack Fonseca, o generar deuda externa a través de transacciones con ‘cascarones vacíos’ (con frecuencia, empresas propias), que luego se podían presentar a la Venezuela del régimen de control cambiario.

Asimismo, uno de los dueños de una empresa es señalado como el “contratista favorito” de Enrique Peña Nieto, el presidente de México.

Además, aparecen un expresidente de la Confederación de Producción y Comercio de Chile, unexalcalde de Bogotá (capital de Colombia), un exvicepresidente de Honduras y un exjefe de inteligencia de Perú.

A nivel mundial, se destacan también el rey de Arabia Saudita, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

tracking