Actualidad

Un escandalo de corrupcion involucra a Enner Valencia

El diario The Daily Telegraph destapó un escándalo de corrupción en que está envuelto el actual seleccionador de Inglaterra, Sam Allardyce, y donde apareció el nombre de Énner Valencia.

El diario The Daily Telegraph destapó un escándalo de corrupción en que está envuelto el actual seleccionador de Inglaterra, Sam Allardyce, y donde apareció el nombre de Énner Valencia.

La polémica en el fútbol británico estalló ayer 26 de septiembre. El diario The Daily Telegraph, luego de una investigación de varios meses, destapó un escándalo de corrupción en que está envuelto el actual seleccionador de Inglaterra, Sam Allardyce, y donde apareció el nombre de Énner Valencia, fichado de forma ilegal por el West Ham en 2014, según el entrenador británico.

El técnico, filmado por los periodistas que se hicieron pasar por agentes de futbolistas, ofreció sus servicios y explicó cómo evadir las normas FIFA y la Federación de Fútbol de Inglaterra (FA) del mercado de fichajes. Además, aparece negociando con supuestos empresarios un acuerdo valorado en 400.000 libras (520.000 dólares) para representar a una firma asiática de inversores y dar conferencias en determinados eventos.

El entrenador explicó a otro hombre de negocios ficticio cómo burlar la normativa sobre la titularidad de jugadores por parte de terceros, una controvertida práctica prohibida por la FA desde 2008. “No hay problema”, dijo Allardyce a sus interlocutores respecto a la posibilidad de saltarse la restricción de la Federación sobre esta cuestión.

Aquí es cuando aparece la polémica con Énner Valencia. El técnico Allardyce fue quien fichó al jugador ecuatoriano para el West Ham desde el Pachuca, de México, en 2014 en un traspaso valorado en unos 18 millones de dólares. “No es problema... Nosotros tuvimos a Valencia. Él pertenecía a una tercera parte cuando lo compramos en México”, explicó el técnico inglés en su reunión, filmada con cámara oculta.

“Se lleva haciendo años. Se puede eludir. Ahí hay mucho dinero”, destacó el seleccionador, cuya posición está ahora en entredicho y a la espera del resultado de la reunión que mantendrá la FA hoy, 27 de septiembre.

La titularidad de terceros, por la que firmas inversoras adquirían participaciones en los derechos económicos de jugadores, fue calificada por el expresidente de la UEFA, Michel Platini, de “esclavitud”. Después de ser prohibida por la FA hace ocho años, la FIFA siguió su ejemplo en mayo de 2015, pues sus detractores sostienen que compromete la integridad de este deporte, ya que los terceros obtienen un beneficio económico cada vez que un jugador es vendido.

Sin embargo, según Allardyce, existen maniobras para burlar la nueva normativa a través de los agentes de los futbolistas. “Te llevas un porcentaje de los honorarios del agente, que te lo paga a ti, la firma (inversora)”. El seleccionador destaca las enormes cantidades que se pagan hoy en día por algunos jugadores, “30, 40 millones”, de los que el agente puede cobrar una comisión de en torno al “diez por ciento”. “Tú has llegado a un acuerdo con el agente por el que te llevas el cinco por ciento de su paga, lo cual es muchísimo por tan solo dos horas de trabajo”, agregó Allardyce.

El West Ham lo niega

Desde el propio club inglés se niega cualquier irregularidad en el traspaso del delantero ecuatoriano. En declaraciones al diario The Sun, el dueño del West Ham, Daniel Sullivan, explicó que “los derechos económicos de Valencia eran propiedad de Pachuca cuando lo compramos”, por lo que en ningún caso participó un tercero, según el empresario.