Equipos. Lenín Moreno trabaja en la conformación de su gabinete.

Los equipos de Rafael Correa y Lenin Moreno inician la transicion entre ‘amigos’

Es un formalismo. Desde mañana, los equipos de transición del presidente saliente, Rafael Correa, y el mandatario electo, Lenín Moreno arrancan el proceso de entrega del gobierno.

Es un formalismo. Desde mañana, los equipos de transición del presidente saliente, Rafael Correa, y el mandatario electo, Lenín Moreno arrancan el proceso de entrega del gobierno. En el grupo del nuevo presidente hay caras que trabajaron durante la autodenominada revolución ciudadana. Algo similar sucederá cuando se conforme el nuevo gabinete ministerial.

María Fernanda Espinosa es un ejemplo. La compañera inseparable del exvicepresidente, durante la campaña electoral, estará al frente del equipo de paso de mando. Ella fue ministra de Defensa e incluso sonó como posible candidata a la Asamblea. No sucedió.

Eduardo Mangas acompañará a Espinosa. Él no ocupó un cargo tan visible como la exministra pero estuvo vinculado a actividades previas de Moreno.

Voces dentro de PAIS aseguran que así funcionará el gabinete. Incluso ya hay nombres. Irina Cabezas, exasambleísta y embajadora de Ecuador en Honduras, se convertiría en la nueva secretaria de la Administración Pública. En el cargo actualmente está Luisa González. Por el lugar pasaron funcionarios como Vinicio Alvarado y Pedro Solines.

También hay rumores de exasambleístas que ocuparán ministerios. Ximena Ponce, actual asambleísta por Pichincha, no postuló a la reelección. Ella dijo a EXPRESO que tenía proyectos privados que seguir luego del 14 de mayo. Su nombre, sin embargo, estaría considerado para alguna cartera de Estado. Con Rafael Correa ya fue ministra de Inclusión Económica y Social.

Miguel Carvajal seguiría los pasos de Ponce. El exministro de Agricultura podría llegar de nuevo al gabinete luego de un periodo como asambleísta.

Otro vinculado al legislativo que suena para Carondelet es Patricio Pacheco. Él fue asesor de Betty Carrillo durante la redacción de la Ley de Comunicación. ¿Su nuevo cargo? Secretario nacional de Comunicación.

Lo que todavía no queda claro es si se reformará la estructura del Ejecutivo. Moreno no ha respondido, aún, si eliminará entidades.

El único dato conocido es que la Secretaría del Buen Vivir desaparecerá y, al mismo tiempo, se creará una Secretaría de las Juventudes. Iván Espinel, sobrino de Vinicio y Fernando Alvarado, estará al frente. JMF