Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Los equipos de la casa sufren por apagones

Con las lluvias no solo regresan las inundaciones y las enfermedades, también los cortes de energía y las filtraciones y con ellos los daños en los electrodomésticos.

Apagarlos, desconectarlos y encenderlos después de 10 minutos del restablecimiento de la energía evitarán que los equipos eléctricos sufran desperfectos, que en algunos casos resultan irreversibles.

Aunque los artefactos vienen diseñados para soportar variaciones de voltaje durante las tormentas eléctricas, las sobrecargas superan su protección interna. Por ello, Diego Yucailla, del centro de servicio Sony Servirecord, recomienda usar reguladores de voltaje.

Precisamente, el mayor riesgo se presenta durante estos eventos naturales, ya que los rayos generan sobrecargas eléctricas mayores a los 110 voltios y eso daña los equipos, acotó.

Los apagones pueden dañar los electrodomésticos sensibles como los televisores y los equipos que funcionan con motor, como neveras, lavadoras y aires acondicionados debido a las fluctuaciones de voltaje. La humedad y las filtraciones de agua son igualmente perjudiciales, indicó Estephania Espinoza.

En caso de daños, los expertos recomiendan no manipularlos y llevarlos a un centro de reparación especializado, porque manipularlos o seguir usándolos agrava el problema.

Para el expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Guayas, José Felipe Borja, los daños se evitarían con la mejora de la calidad del servicio.

Si bien, esta ha mejorado y cada vez se producen menos apagones prolongados, sí se registran cortes fortuitos de segundos de tiempo, que pueden ser más nocivos para los electrodomésticos que los primeros, según advierten los expertos.

Con estas recomendaciones, más la revisión y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, se evitan daños mayores, cuya reparación correrá a cargo del propietario del equipo y no de la empresa eléctrica, ya que se atribuyen a eventos naturales.