El envidiable mundo de las 20 empresas del ranking de Ecuador

  Actualidad

El envidiable mundo de las 20 empresas del ranking de Ecuador

Son más que números, son ganancias enormes que les dejó el 2018 a un grupo de empresas nacionales.

Imagen referencial. La Superintendencia de Compañías presenta este listado con base a los estados financieros del año 2018.

Hay empresas que sin enormes activos o ventas estrepitosas para un mercado pequeño como el ecuatoriano, han logrado números envidiables en utilidades. Se lo extrae así el último ranking de la Superintendencia de Compañías con base a los estados financieros del año 2018.

Es el caso de la constructora Hidalgo & Hidalgo. La empresa facturó el año que terminó 255 millones de dólares y ganó $ 65 millones, es decir, el 25,61 % de sus ingresos. Nada mal para un sector constructor en franco declive.

Unilever Andina tiene casi tres veces menos ingresos que Pronaca, pero logró un resultado bastante atractivo. La empresa, que produce desde helados (Pingüino) hasta cuidado personal (Axe), el año pasado facturó 372,7 millones y ganó 52,2 millones. Si se compara su resultado con sus activos, el indicador de rentabilidad es del 20 %.

De Prati está a la vanguardia en el sector de tiendas de ropa, con una utilidades de 43,3 millones y 284 millones en ingresos por ventas, mientras Quala Ecuador —bebidas Suntea, Vive Ecuador, Doña Gallina— facturó $ 180,9 millones y ganó 40,8 millones de dólares.

Gisis Ecuador (Nutreco y Skretting ) y , dedicada a los alimentos balanceado para camarón y otros animales, ganó 40 millones de dólares con una facturación de $ 340,4 millones.