Enviada por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas

Sobre el artículo de opinión “Puente y vía”, de Nicolás Romero Sangster, publicado en EXPRESO el miércoles 23 de enero, debemos precisar que la conectividad es determinante para la integración de todo el territorio ecuatoriano. Como Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) nos hemos planteado alcanzar un desarrollo socio-económico integral en el ámbito del transporte en todas sus modalidades y en lo que respecta a la infraestructura vial, siendo esa nuestra motivación y compromiso diario con los ciudadanos de todos los rincones del país.

El marco jurídico vigente permite la delegación al sector privado bajo varias modalidades; el MTOP, en uso de sus atribuciones, y considerando la importancia del proyecto Viaducto Sur, para Guayaquil y el país en general, optó por la modalidad de concesión, que requiere de un menor tiempo para su aprobación y convocatoria a concurso público internacional, que en cualquiera de los casos se debe realizar.

Al respecto, cabe manifestar que el Ministerio realizó la convocatoria a Concurso Público Internacional para el “Diseño, Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento del Proyecto Viaducto Sur de Guayaquil, el 4 de octubre de 2018, con una inversión de USD. 1141,42 MM.

De acuerdo al cronograma del proceso que se encuentra publicado en el sitio web del MTOP, se prevé que la presentación de ofertas sea hasta el 15 de mayo de 2019, y la suscripción del contrato de delegación hasta el 30 de septiembre de 2019.

Por otra parte, la delegación para la operación y mantenimiento de la vía Chongón Santa Elena estará a cargo de la empresa privada, el mismo que ha sido adjudicado a la empresa Verdú. Esta administración, luego de una revisión del proceso “Rehabilitación, Construcción de Obras Complementarias, Mantenimiento Rutinario y Periódico, Explotación y Operación del Sistema Vial Chongón-Santa Elena”, en consenso con el privado, ha obtenido mejoras en las condiciones inicialmente adjudicadas en favor del Estado ecuatoriano. Se tiene previsto la suscripción del contrato en febrero de 2019, luego de lo cual, el gestor delegado empezará inmediatamente con los trabajos de bacheo, correcciones a los puentes del tramo, seguridad vial y limpieza de escombros, para posteriormente ejecutar las obras previstas en el objeto del proceso mencionado.

Jorge Hidalgo Zavala

MTOP