
La entrevista que Glas no concedio
EXPRESO hizo el 24 de agosto la solicitud inicial y la reiteró 11 veces.
Ni boicot de los medios nacionales ni agenda repleta, el vicepresidente Jorge Glas no concede una entrevista a EXPRESO porque no es un medio de su agrado. En una carta remitida el lunes por el subsecretario de Comunicación de Vicepresidencia, Juan Carlos García, deniegan el último pedido de entrevista que tramitó este Diario el 24 de agosto y que fue reiterado 11 ocasiones durante tres semanas. Sus argumentos se centran en el papel que ha tenido esta cabecera en la publicación de información, siempre verificada, sobre los actos de corrupción presuntamente ocurridos durante su gestión al frente de los sectores estratégicos y a los que ha sido vinculado por la Fiscalía para ser investigado. Estas son las preguntas, de interés público, de la entrevista rechazada:
- ¿Hasta cuándo piensa ser vicepresidente sin funciones?
- Usted defiende que fue elegido en binomio; sin embargo, participó en la campaña desde un segundo plano e, incluso, su rostro fue retirado de la publicidad de Alianza PAIS. ¿Cree que está legitimado tras su vinculación en Odebrecht?
- Si un periodista yerra en su trabajo, el medio paga la sanción, ¿debe usted responder por lo que presuntamente hicieron ministros y funcionarios pertenecientes a los sectores estratégicos de los que usted era responsable?
- Dice que no conocía las irregularidades cometidas, ¿se siente responsable por omisión, o políticamente, por no haber sido diligente en su gestión como ministro de sectores estratégicos y después como vicepresidente responsable de los mismos?
- Usted ha cuestionado que le vinculen al caso Odebrecht. ¿Qué debería haber hecho Fiscalía si en el transcurso de la instrucción el vicepresidente es mencionado repetidamente -por su nombre, iniciales o pseudónimos- por testigos, vinculados o cooperadores? ¿Debería dejarlo pasar dado el alto cargo que desempeña?
- Dijo que el caso de Odebrecht se ha armado contra usted sin pruebas. ¿Cree que toda la trama, descubierta por Brasil y catapultada desde EE. UU. afectando a varios países de la región, ha sido orquestada para derribarle?
- ¿Qué habría hecho usted de saber que ministros de su Gobierno, como Walter Solís o Carlos Pareja Yannuzzelli, o el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, estaban implicados?
- ¿O es usted el hombre más calumniado, dado que varias personas de su entorno se han tomado su nombre como su tío Ricardo Rivera o la asambleísta Esperanza Galván, o es usted partícipe? ¿Ha presentado denuncia contra estas personas por actuar en su nombre?
- ¿Ha denunciado a Caminosca por la mención de Vidrio?
- Usted asegura haber perseguido la corrupción, ¿por qué cuando EXPRESO publicó una glosa de Contraloría sobre la Refinería del Pacífico, en lugar de pedir investigar el asunto, usted solicitó -y así fue impuesta- una onerosa sanción para el Diario?
- ¿Cree que las críticas de Correa al presidente Lenín Moreno pueden desestabilizar el Gobierno? ¿Está de acuerdo?
- ¿Cómo se moviliza ahora que no tiene función de vicepresidente? ¿Puede demostrarlo?
Rechazo al pedido de EXPRESO
“Lamento informar que, debido a la política editorial de su medio de comunicación y los constantes ataques a los que la segunda autoridad del país ha sido sometida en sendos reportajes, portadas, caricaturas y artículos de opinión; sin respetar los más mínimos preceptos constitucionales que lo amparan, vulnerando su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia; y haciendo tabla rasa de las normas deontológicas de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación que menciona en su correo electrónico del 15 de septiembre de 2017; dicho pedido ha sido negado”, así rechaza Vicepresidencia la solicitud de entrevista.
A renglón seguido, Vicepresidencia protesta por las réplicas o rectificaciones enviadas a este Diario y que, según su versión, no han sido correctamente atendidas. También vaticina qué propósito tiene EXPRESO: “Su pedido de entrevista puntual no responde a un intento de contrastación de los temas específicos en los que su medio de comunicación ha involucrado y culpabilizado al señor Vicepresidente. Por lo que concluimos que no existen intentos reales de contrastación de datos ni temas por parte de ustedes. La decisión de negar el pedido de entrevista, responde a todo lo expuesto anteriormente”.