Constancia.  María Sigcho efectúa ejercicios de calentamiento antes de la carrera en distancia 10k, un tramo para el que cumple exigentes jornadas de entrenamiento.

Una entrenadora de toda la vida

María Sigcho participa en 12 carreras anuales junto al Grupo Sigcho, un conglomerado de jóvenes atletas milagreños.

Para María Alegría Sigcho, hacer deporte es tan natural como respirar. La milagreña se ejercita desde que tiene memoria, es entrenadora de profesión y atleta de corazón. La encontramos estirando los músculos de los brazos y dando pequeños saltos para calentar los de las piernas. Se había presentado sobre la largada dos horas antes de su cita a las 08:40 para correr los 10k en la categoría Máster de la Carrera EXPRESO. Su actitud frente al reto era tranquila pero firme, lo que la ayudó a llegar al segundo puesto del podio: “Mi pasión es correr, y lo haré mientras Dios me ayude”.

La entrenadora dice escoger y acudir a las carreras más importantes del país. Por ello, participa en un promedio de 12 carreras anuales.

María estuvo acompañada por cinco jóvenes atletas milagreños: Laylin Astudillo, Jusid Alvarado, Damaris Cárdenas, Dayder Oyarvide y Joel Usca. Todos son integrantes del Grupo Sigcho, un equipo de atletas que María entrena y con los que se moviliza por todo el país para participar en eventos atléticos. Jusid Alvarado, que además es hija de María, la acompañaba en sus ejercicios de calentamiento.

En esta ocasión, participó en la categoría Infantil, en la que alcanzó el sexto lugar. Dice haber heredado la pasión por el deporte de su madre, y se mostraba animada por haber competido en la carrera junto a sus amigos del grupo. Ya terminada la carrera, dijo estar preparada junto a sus compañeros para apoyar a su entrenadora en la carrera que le aguardaba.

María posee una rutina de ejercicio diaria que realiza con constancia desde las 5 de la mañana. Para ella, esto es la clave para el éxito, y su filosofía de vida le ha valido en muchos eventos previos un puesto entre los tres primeros. A estas victorias pertenecen, por ejemplo, reconocimientos en la Media Maratón de Guayaquil y en el Festival Atlético Yo Vivo SinDrogas, ambos realizados durante el presente año.

Asimismo, por su esfuerzo constante, fue acreedora del segundo lugar en la categoría Máster Damas. Durante su premiación, sus alumnos le animaban desde el público. Dicen estar muy orgullosos de su entrenadora y de representar a Milagro con buenos resultados. María Sigcho se encontraba agotada, pero la alegría de compartir su victoria con su equipo superaba cualquier fatiga. En su característico semblante sosegado, dijo estar contenta de ser acreedora del reconocimiento: “Dedico este éxito a Dios, mi familia y al Grupo Sigcho.”