El Estado entregó, en seis meses, 68.414 bonos por el terremoto

El Estado entrego, en seis meses, 68.414 bonos por el terremoto

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recibió el documento de 59 páginas y revisará su contenido. La entrega de bonos, la restauración de servicios básicos, atenciones médicas, reconstrucciones y reactivación del sector productivo so

No hubo evento ceremonial, ministros, aplausos o diapositivas. La entrega del segundo informe sobre los trabajos de reconstrucción por el terremoto del 16 de abril no fue tan pomposa como la primera, pero dejó cifras destacables. Hasta noviembre, por ejemplo, el Estado dice haber destinado 1.627,8 millones de dólares para las zonas afectadas.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recibió el documento de 59 páginas y revisará su contenido. La entrega de bonos, la restauración de servicios básicos, atenciones médicas, reconstrucciones y reactivación del sector productivo son algunos de los puntos.

En bonos, hay tres datos acumulados. En seis meses, se repartieron 43.878 subsidios de alimentación para los damnificados, 3.711 bonos de alquiler de viviendas y 20.825 para las personas interesadas en acoger a afectados. En total, fueron 68.414 compensaciones por el terremoto.

El informe del Plan Reconstruyo, que lidera el secretario técnico de la reconstrucción y la reactivación productiva de las provincias de Esmeraldas y Manabí, Carlos Bernal, también detalla el trabajo en atenciones médicas a las personas que vivieron en albergues. En el periodo analizado, hubo 20.555 atenciones. De esas, 11.855 fueron a mujeres y 8.700 a hombres.

En servicios médicos también se habla de la entrega de 1.212 vacunas, 1.799 consultas odontológicas y 1.640 atenciones de emergencia. Cerca de 18 millones de dólares han ido a Salud durante el período analizado, dice el informe.

Para evitar confusiones, el Gobierno dividió en tres segmentos su gasto: Emergencia, Reconstrucción y Reactivación Económica. En este último se priorizó, dice el texto, la entrega de financiamiento. Es decir, préstamos para los productores.

Según el documento, 175,9 millones de dólares se destinaron a financiamiento. También se invirtieron 112.662 dólares en Turismo, 8,2 millones en Comercio y 64,2 millones en la implementación de infraestructura productiva.

En el eje de emergencia, en cambio, de los 295 millones de dólares utilizados (ver cuadro), 93 millones fueron a demoliciones, 75 millones al fortalecimiento de los gobiernos seccionales y 50 millones a proyectos de educación.

Sobre reconstrucción, el monto más alto fue a la reparación de viviendas: unos 316,9 millones de dólares. Sigue vialidad con 192,3 millones.