Actualidad
Entrega de recursos para becas tendra un nuevo mecanismo

Ya no habrá una asignación general de recursos del Estado a universidades que ofrecen posgrados. El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer un nuevo esquema para que el dinero del subsidio de becas se enfoque en los estudiantes más necesitados.
El mecanismo se implementará desde este año, dijo el mandatario. Se creará un fondo único para el financiamiento directo, parcial o total a los estudiantes que no están en condiciones de pagar arancel, en programas de calidad y pertinentes. Correa contrastó la asignación hecha a las universidades. Sostuvo que su Gobierno ha entregado más de $ 30 millones a la Universidad Andina Simón Bolívar y a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), mientras que el monto para otros centros del resto de país ha sido menor.
Por ello -agregó- se hará una reasignación para que en vez de subsidiar a la universidad se lo haga con el estudiante, a fin de otorgarle una beca para el posgrado, “siempre y cuando este sea pertinente para el desarrollo nacional, y que los costos sean razonables”, subrayó.
Críticas a Rodas.
1.Correa ordenó proyectar el vídeo de una entrevista al consultor político Jaime Durán Barba, en la que se refirió a la estrategia de campaña para que el entonces candidato Mauricio Rodas, gane las elecciones para la alcaldía de Quito. Durán Barba expresó sobre este: “Un chico que casi no conocía Quito, de las mejores familias de la ciudad, sin ningún partido, sin nadie que le respalde (...), enfrentado a un excelente alcalde (Augusto Barrera) que hizo un Quito perfecto”. El presidente cuestionó lo que consideró una “barbaridad política”. Según él, “Quito merece una explicación y más aún cuando Rodas negó que era su asesor. Esta clase de mercenarios nunca más”.
Impuestos
2.La propuesta del Gobierno para el incremento del impuesto a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas y azucaradas será enviada esta semana a la Asamblea con el carácter de económico urgente, adelantó Correa. “Es claro que hay que hacer ajustes, pero jamás esos ajustes perjudicarán a los más pobres”. Remarcó que será de carácter económico urgente.
Colectivos LGBTI.
3.El mandatario calificó de positiva la reunión con representantes de los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI). “Nadie puede ser discriminado por su orientación sexual. Hemos avanzado para garantizar sus derechos”. Según un detalle de nuevos compromisos de su Gobierno, se procurará que en las próximas elecciones las personas de esos colectivos puedan sufragar, según su identidad de género, sin discriminación. También se anota el incentivo para la culminación de la educación básica y bachillerato.
Ya no habrá una asignación general de recursos del Estado a universidades que ofrecen posgrados. El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer un nuevo esquema para que el dinero del subsidio de becas se enfoque en los estudiantes más necesitados.