Actualidad

1.198 entidades estatales entregaron sus informes de cumplimiento informativo

Defensor del Pueblo insistió en que el derecho de acceso a la información pública es determinante para hacer frente al autoritarismo y la corrupción.

documentos
El acceso a la información pública es un derecho humanoPixabay

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, entregó en el salón José Mejiía Lequerica de la Asamblea Nacional, el informe anual de cumplimiento sobre el derecho humano de acceso a la información pública.

Durante la presentación del trabajo, Carrión señaló que el derecho al acceso a la información ha sido y seguirá siendo determinante para desafiar el comportamiento autoritario, el proceder incorrecto, opaco y corrupto.

“En Latinoamérica, por ejemplo, en el 2004 (los ecuatorianos) fuimos el quinto país en contar con una ley en la materia que garantice este derecho fundamental, después de Colombia, Panamá, México y Perú, un cuerpo normativo que, sin lugar a dudas, debe ser actualizado", enfatizó.

En este contexto, el titular de la Defensoría del Pueblo informó sobre el proceso que se está gestionando, a través del desarrrollo de una propuesta de nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, iniciativa que inició desde junio del presente año, junto a la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y Fundamedios, y que se espera concluya hasta finales de 2020, con una normativa actualizada y mejorada.

En el evento se presentó, además, el catastro de las entidades obligadas a cumplir con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), que este año se basó en un universo de 1.505 instituciones. En total, 1.198 entidades entregaron su informe anual dentro del plazo establecido en la ley para el cumplimiento, que fue el 29 de marzo, lo que representa el 79,6 % del catastro.

Información pública
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, señaló que existen procesos de capacitación en la materia.Cortesía

La máxima autoridad de la Institución Nacional de Derechos Humanos destacó los procesos permanentes de capacitación sobre el contenido y cumplimiento de la LOTAIP, dirigidos tanto a la ciudadanía como a las entidades públicas o que reciben fondos públicos, "y que este año, alcanzó a más de 5.000 personas capacitadas a escala nacional".