Homenaje. Enrique Ayala Mora y Alberto Dahik, el jueves, en Quito.

Enrique Ayala recibe homenaje y propuesta

Respeto, gratitud y un llamado. Esos fueron los ingredientes del homenaje al catedrático, historiador y exasambleísta Enrique Ayala Mora, esta semana en Quito.

En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se reunieron cientos de personas que coincidieron en la admiración que les despierta quien fuera el titular de la Universidad Andina Simón Bolívar por 23 años. Los discursos, reconocimientos y elogios fueron similares a homenajes anteriores (uno de ellos en 1998). El del jueves, sin embargo, tuvo una característica única: las voces de los asistentes llamaron a Enrique Ayala Mora a ser la figura de la unidad de cara a las elecciones.

El evento fue el mejor ejemplo del pedido. Dirigentes sindicales como Mesías Tatamuez, exfuncionarios como Alberto Dahik, Blasco Peñaherrera Padilla, Oswaldo Hurtado y Alberto Acosta compartieron aplausos con figuras públicas como Frank Vargas, Marcelo Larrea y pensadores de la talla del presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Marco Antonio Rodríguez.

Esa diversidad política e ideológica coincidió en la solicitud al historiador. Ayala Mora, sin titubeos, reconoció la necesidad de una unidad y no descartó ser su rostro. El discurso dejó varios minutos de aplausos.

La Universidad Andina, de su parte, agradeció su labor durante estos años. JMF